sábado, 21 de julio de 2018

Emilio Prud'Homme: Paso a paso por la Historia

Por: José Villar

Emilio Prud'Homme (20 de agosto de 1856 - 21 de julio de 1932) Fue un educador, abogado y músico dominicano, considerado como uno de los grandes colaboradores de la identidad nacional dominicana y de los valores patrios y morales de República Dominicana.


Su obra maestra, con la cual ha sido reconocido como uno de los grandes ilustres compositores dominicanos ha sido la letra del Himno Nacional, escrito por él en 1883, con música de José Reyes.
Más tarde, en 1897 lo corrigió, y fue ahí cuando se usó por primera vez en actos oficiales del país. A medida que iba pasando el tiempo, el Himno Nacional era cada vez más reconocido en todo el territorio nacional, pero no fue hasta el año 1934 en el que el dictador Rafael Leónidas Trujillo lo consagra como Símbolo Nacional e hizo obligatorio que el pueblo le rindiera culto y homenaje.

Entre sus obras de carácter nacionalista más reconocidas se pueden mencionar: "El 16 de Agosto", "A la juventud dominicana"; "A mi Patria"; "Déjame Soñar"; "Mi tierra mía" y "Gloria a la idea".

Además, Prud’homme se destacó por escribir obras en verso y prosa que presentaban temas que exaltaban los valores patrios, el respeto y amor a la soberanía y la defensa de la independencia nacional

No hay comentarios: