jueves, 19 de julio de 2018

Cámara Diputados elude propuesta para investigar contratos con Joao

Santo Domingo.- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles incluir en la agenda la resolución presentada por el bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se conforme una comisión que investigue los pagos que hizo el Gobierno a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura.

De acuerdo con el PRM, el Gobierno pagó unos 1,400 millones de pesos a los esposos Santana-Moura, asesores de las campañas políticas del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2012 y 2016, pero la Presidencia asegura que fueron 430 millones de pesos.
Al inicio de la sesión de hoy, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, afirmó que en la reunión de la comisión coordinadora del órgano legislativo solicitó incluir la resolución para que se investiguen los contratos con Santana y Moura, presos en Brasil por su vinculación con el esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.
Sin embargo, el pleno de la Cámara Baja rechazó modificar la agenda del día.
La Presidencia Nacional justificó ayer los pagos realizados a empresas de Santana y de su esposa y aclaró que estos totalizaron 430 millones de pesos, mil menos de lo que aseguran los diputados del PRM, encabezados por la congresista Faride Raful.
La Cámara de Diputados hizo pública en su sesión de ayer una carta remitida por la Presidencia justificando los pagos realizados en el periodo 2012-2016 a las empresas Cine y Art 2013 SRL y Polis Caribe 2013, propiedad de Santana.
En contra de lo expuesto por los diputados opositores, la carta destacó que los contratos no siguen vigentes; se rescindieron en diciembre de 2015, en el caso de Polis Caribe, y marzo de 2016 con Cine y Art, dado que no parecía “apropiado” que el Gobierno mantuviera una relación contractual con el que iba a ser asesor de campaña de Medina.
No obstante, el presidente del PRM, el senador José Ignacio Paliza, señaló hoy en rueda de prensa junto a Faride Raful y otros dirigentes del partido, que entre la comunicación emitida por la Presidencia y la documentación entregada a los legisladores de su organización “hay grandes diferencias”.
Por ello, instó al Congreso Nacional a conformar una comisión de investigación “donde estos temas puedan ser debidamente conocidos para el bien de la República Dominicana”.EFE
Comparte:

No hay comentarios: