martes, 9 de enero de 2018

Viuda conoce al hombre que tiene el rostro de su marido fallecido

Un equipo multidisciplinario de cirujanos, médicos y otros profesionales de la salud de la Clínica Mayo, en Minnesota, realizó en el verano de 2016 un trasplante de rostro casi total a un hombre de Wyoming, de 32 años.

El destinatario, Andrew Sandness, había sufrido severas lesiones como consecuencia de un disparo de rifle a los 21 años y hace un par de días tuvo un emotivo encuentro con la viuda del hombre del que recibió su nuevo rostro (Ver video de la Clinica Mayo)
Calen Ross se suicidó en el año 2016. Entonces, su esposa, Lilly Ross, tomó la decisión de donar sus pulmones, sus riñones y también el rostro de su marido fallecido. Estaba embarazada en ese momento y quería que su futuro hijo supiera que la pérdida que sufrieron ayudó a mejorar la vida de otras personas.

Encuentro

Andrew Sandness se unió a la lista de espera para un trasplante de cara en 2016, fue así que el rostro de Calen Ross terminó siendo la pareja perfecta para el joven. Los dos tenían edades similares, tipo de sangre, tono de piel y estructura facial.
La cirugía, que duró más de 50 horas, ocurrió en el verano de ese mismo año e incluyó la restauración de la nariz, mandíbula, paladar, dientes, mejillas, músculos faciales, mucosa oral, algunas glándulas salivales y la piel de la cara de Sandness.
El equipo quirúrgico utilizó la tecnología virtual de planificación quirúrgica y la impresión tridimensional para optimizar los resultados estéticos y funcionales de la cirugía.
Dieciséis meses después, la Clínica Mayo organizó un encuentro entre Lilly Ross y Andrew Sandness.  "Quería mostrarte que tu regalo no se desperdiciará", le dijo Andrew a Lily cuando se vieron y pudieron darse un abrazo.
"Estoy absolutamente sorprendido por el resultado. Ahora puedo masticar y comer alimentos normales. Mi confianza ha mejorado, y me siento muy bien, y estoy agradecido. Estoy muy agradecido con mi donante y la familia del donante, y con todas las personas que me han apoyado a lo largo de este proceso ",  comentó  Sandness en un comunicado de la Clínica Mayo.
Por su parte,  la viuda de Calen Ross  dijo que conocer a Andy, finalmente le dio la oportunidad de cerrar una etapa en su vida.
"A lo largo de todo este recorrido, compartimos la preocupación y simpatía de Andy por la familia del donante que han hecho posible este asombroso regalo. Su regalo desinteresado da esperanza a tantas otras personas que viven aisladas, tienen un funcionamiento limitado y están socialmente aisladas debido a las deformidades faciales ", destacó el doctor Hater Amer, de la Clínica Mayo.

No hay comentarios: