jueves, 14 de septiembre de 2017

R.Dominicana aspira convertirse en potencia en la producción de alimentos

Santo Domingo.- La República Dominicana aspira a convertirse en “una potencia en la producción de alimentos”, objetivo que se podrá alcanzar “creando una cultura de innovación y uso de tecnología por parte de los productores”, afirmó hoy el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

En un encuentro con líderes del sector agropecuario, Estévez llamó a los productores a utilizar la tecnología que demandan los nuevos tiempos para lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales, donde es imprescindible que los productos cumplan con los estándares de calidad, inocuidad y sanidad que exigen los consumidores.
El funcionario señaló los avances alcanzados en los último 20 años con la tecnificación de la producción, “que nos ha permitido llegar a un crecimiento del sector agropecuario nunca antes visto, superando el 10 por ciento durante el 2016”, sostuvo.
La República Dominicana produce el 85 % de lo que consume y ha establecido récord en la producción de arroz, plátanos, leche y víveres de la canasta básica.
También se han incrementado las exportaciones de aguacate, piña y mango durante el año pasado y el primer semestre de este, y las exportaciones de tabaco, cacao y banano han pasado de tener un valor de 1.723 millones de dólares durante 2012, a los 2.053 millones de dólares durante el 2016.
Además, el ministro destacó que, desde su cartera, se realizan significativos avances en proyectos como Bioarroz, el cual ha logrado revertir el uso de semillas broncas y mejorar genéticamente la producción de semillas certificadas, aumentando la productividad a 350 kilogramos por tarea (628,8 metros cuadrados).
La implementación de proyectos como Biovega y Vitrogan-RD, han permitido mejorar la producción Invitro y con genética de última generación, tanto para productos agrícolas como para producir ganado, todo con técnicos nacionales.
of-am

No hay comentarios: