viernes, 27 de noviembre de 2015

Rosario se reúne con los embajadores de EU y la UE



Rosario se reúne con los embajadores de EU y la UE
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y los embajadores de Estados Unidos, James W. Brewster, y de la Unión Europea, Alberto Navarro, se reunieron ayer por espacio de dos horas, sin que trascendiera lo tratado.

El encuentro comenzó a las 11:00 de la mañana y concluyó justo a la 1:00 de la tarde en el despacho del presidente del organismo electoral.
Desde la llegada de los diplomáticos fue restringida la presencia de periodistas en el lobby de la institución electoral, y tampoco se permitió a los reporteros subir al tercer piso donde está ubicado el despacho de Rosario.
Esa limitación impidió cualquier contacto con los embajadores a su salida del organismo electoral.
En las últimas semanas, informes de prensa dieron a conocer que la embajada estadounidense había pedido con cierta insistencia “una reunión de urgencia” con la presidencia de la JCE. El pasado miércoles, Rosario confirmó la petición de reunión, pero indicó que el encuentro no había sido posible por dificultades en su agenda.
Esta reunión se realiza un día después de que el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, criticara la corrupción, calificándola como el mayor problema que enfrenta República Dominicana y como un cáncer que retrasa el crecimiento, afecta el comercio, e impide la aplicación justa de la ley Además de pedir la documentación de “todos los dominicanos” para que se integren a la vida productiva del país. Brewster participó como orador invitado del almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio, donde manifestó que cada empresario que conoce, ya sea estadounidense o dominicano, menciona la corrupción como el mayor problema en este país.
“Por este medio informamos a la opinión pública que en esta fecha el magistrado presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, recibió la visita de los señores embajadores de los Estados Unidos de América, James Brewster, y de la Unión Europea, Alberto Navarro, donde trataron diversos temas de interés mutuos”, dice la declaración de la JCE.
En la reunión acompañaron a Rosario el secretario general de la institución, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, y los directores de comunicaciones y de prensa, Félix Reyna y Lito Santana, respectivamente.
“Al concluir el encuentro, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) lo calificó de muy positivo y provechoso para cada una de las partes participantes”, señaló la JCE en el documento de prensa.
  (+) HA LLAMADO ATENCIÓN VISITAS A PROCURADOR     Otra reunión que había llamado la atención a principios de este mes fuer la del embajador de Estados Unidoss durante tres horas con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y aunque ninguno de los dos habló sobre el intenso encuentro, se informó que abordaron temas vinculados al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en la lucha contra el crimen.
Esa fue la versión ofrecida a la prensa por la encargada de comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez.
Hay que establecer que la larga reunión de Brewster y Domínguez Brito tuvo lugar en medio de debates importantes vinculados con la Justicia dominicana, uno de los más recientes fue el caso de la ratificación del auto de no ha lugar en beneficio del senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, dictamen dado por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), integrada por los jueces Míriam Germán (presidenta), Esther Angelán Casasnovas, Frank Euclides Soto, Juan Hirohito Reyes y Mariana Daneira García Castillo. Otro elemento que llamó la atención es la cantidad de visitas realizadas por el representante diplomático al procurado Domínguez Brito.
La primera de estas visitas ocurrió a principios de noviembre del 2014, cuando el diplomático se pronunció a favor de la lucha contra la corrupción que dijo llevaba a cabo Domínguez Brito, y la segunda ocurrió en enero de este año, cuando también apoyó las iniciativas del funcionario dominicano contra la deshonestidad en el manejo del erario.

No hay comentarios: