martes, 10 de noviembre de 2015

El propósito de la Revolución Educativa cada día está más cerca de su meta



Por Octavio García
Los retos no son sencillos, son comprometedores.  En  cientos momentos resultan ser agotadores, ponen a prueba la capacidad de trabajo, el nivel de perseverancia, la actitud que poseemos para llegar a la meta.  ¨proyecta lo difícil, partiendo de lo que es fácil¨, decía Lao Tse. 
Estamos convencidos de que el camino de la proyección de la familia es largo, que hay que superar muchos escoyos, que hay que avanzar.  Que si no nos lo proponemos, no podemos lograrlo.  Lo vamos a hacer; porque la luz aparece desde arriba, Dios así lo quiere, el está con la sociedad dominicana. 

Sabe que necesitamos hoy más que nunca una reingeniería en la familia, para que la sociedad vuelva al sendero perdido y que debemos retomar, por eso, el mismo ser supremo ha iluminado a nuestro presidente, licenciado Danilo Medina para que pueda entender que las soluciones de nuestros males sociales en sentido general, como los robos, los atracos, crímenes y consumo desmedido de estupefacientes.
Que de una manera u otra conllevan a la inseguridad social, así como los exorbitantes números de embarazos, abortos y nacimientos de niños y niñas en adolescentes, son el producto de una sociedad que en estos momentos está conformada  por personas que conviven en residencias donde se encuban los huevos de estos males.
Es de ahí que no es fortuito que en este apoteósico acontecimiento que significa la Revolución Educativa, y que nos honra decir que está siendo encabezada por el Ministro de la Patria, el licenciado Carlos Amarante Baret. 
La presencia de la familia no se puede ver como un complemento o relleno de la misma, si no por el contrario, que debe ser la piedra angular, como dice la biblia, de esa relación que se da entre la escuela y la sociedad.
La formación de hogares, representa de hecho en la escuela y en la dinámica de la misma un proceso importante ya que tendremos centros modelos educativos con estudiantes que responden a los lineamientos educativos que demandan los nuevos tiempos. 
Globalizar la cultura, implica también globalizar la educación, decía Turgot.   ¨El principio de la educación es predicar con el ejemplo¨, es ahí el interés del director de Participación Comunitaria, maestro Bienvenido Flores, de que la familia sea la luz que rija el camino de sus hijos, para que nuestro país pueda tener en nuestras escuelas o centros educativos, incluyendo los de niveles superiores, el prototipo de estudiantes que necesitamos y luego el profesional que la sociedad demanda.
La visión de nuestras autoridades, tanto en el estado mismo, como el de educación, han facilitado el camino para que el director de la DGPC de forma táctica haya utilizado las herramientas que permitan que nuestros padres y madres produzcan un maridaje con las instituciones, donde puedan interactuar sus hijos. 

De ahí que su inmensurable labor de la escuela de padres y madres que dirige el profesor Antonio Utate y apoyado por el rector de dicha dirección, hayan producido una sensibilidad, a nivel de todo el país para que en un proceso sistemático, reflexivo y a través de lo que son las conferencias de ¨padres y madres del siglo XXI¨ y ¨aprendiendo a ser mejor papá y mamá¨, más de 175 mil familias vayan buscando su integración a este proceso de cambio al que todos deseamos.

No hay comentarios: