lunes, 19 de octubre de 2015

Estudiante mocano con discapacidad auditiva participará de cumbre lenguaje de señas en Brasil



Por Mauricio Toribio
Moca.- Grandes expectativas para los estudiantes con discapacidad auditivas de esta provincia Espaillat, esperan los jóvenes Santiago Álvarez y Yanibel Cepín, de la fundación AESI, luego de la cumbre a celebrarse en Brasil, del 21 al 24 de este mes, donde participaran dos mocanos.
Elvis Javier Batista, estudiante de bachillerato del liceo de El Corozo, con discapacidad auditiva y la joven  traductora de lenguaje de señas, Carla Vásquez, representaran al país en la cumbre  sobre el lenguaje de seña y las oportunidades que esta cumbre brindará  a estas personas y el sistema educativo dominicano.

Este extraordinario evento promete abrir nuevas oportunidades a los jóvenes del país que padezcan de esta patología, así como nuevas fuentes de ingresos, a través de la Revolución Educativa, ya que se espera que este sea implementado en los centros docentes y facilite a que los sordos-mudos puedan educarse.
La actividad, en donde se darán cita estudiantes sordos mudos de diferentes partes del mundo, en la cumbre donde aprenderán nuevas experiencias para que las puedan aplicar en sus respectivos países.
Santiago Álvarez de la fundación AESI y Pedro Paulino, director del liceo, plantearon las condiciones en las que se desarrolla este tipo de actividades y cuáles son las ventajas para los discapacitados, el que país participe en ellas.
El liceo de El Corozo, es la única entidad educativa publica de la provincia y el país, que tiene contemplado la impartición de docencia a estudiantes sordos-mudos, contando en la actualidad con una población de 15 estudiantes.
Elvis Javier Batista, es uno de esos estudiantes que representará la República Dominicana en la cumbre a celebrarse en ese país suramericano, pertenecientes al referido liceo.


No hay comentarios: