jueves, 17 de septiembre de 2015

Vertedero y tala de árboles ponen en peligro estabilidad ecológica y económica de Jamao al Norte



Por Mauricio Toribio
Jamao al Norte.- Un vertedero a escasos metros del río y el desmonte de cientos de árboles en fincas privadas, ponen en peligro la estabilidad ecológica y económica del municipio montañoso y turístico de Jamao al Norte, de esta provincia Espaillat, según informaron moradores y entidades ambientalistas de la zona.
Estos dijeron estar preocupados mas por el daño ecológico que desde ya esta situación está causando en esta parte de Espaillat, dotada de verdes montañas, ríos cristalinos, hermosura sin igual y pulmón natural de toda la región del Cibao.

Estas personas y entidades, aseguraron que esa tala forestal ha comenzado a afectar el cauce del rio La Gloria, enclavado en la Cordillera Septentrional, lo que ha provocado una disminución en su caudal, por lo que pidieron una pronta acción por parte de las autoridades, antes que esto sea irreversible.
Según ellos, otro de los sectores que se ha visto notoriamente vulneradas por la tala indiscriminada y quema de varias especies de árboles, es la comunidad de Los Bueyes de la también comunidad montañosa y turística de Villa Trina, considerada como la más afectada de toda la región señalada.
El funcionamiento del vertedero de Jamao al Norte, a escasos metros de la ribera de su principal fuente acuífera y polo de atracción turística para la zona, constituye otro de los dolores de cabeza para los ambientalista del lugar, quienes temen que por esta causa, la comunidad deje de recibir la gran cantidad de visitas que cada año dan vida económica a la región.
Así lo refirieron la Asociación para el Desarrollo de Espaillat y los ECOTOURS de Jamao al Norte, quienes intentan vender el río y las naturaleza de esas montañas, como destino turísticos para nacionales e internacionales que le gusta este tipo de ambiente sano y  natural.
Gregorio Santos, residente en dicha localidad, afirmó que allí se sobrevive, gracias a las visitas de los dominicanos y otras nacionales, que van a disfrutar de las cristalinas aguas del rio La Gloria y el fresco de la montaña, situación que corre peligro por el desmonte y la contaminan que estamos siendo objeto, lo que no ayuda para nada, resaltó.
Estas organizaciones ambientalistas y los moradores del municipio de Jamao al Norte, pidieron de las autoridades gubernamentales y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que se hagan eco de esta necesidad de conservación forestal y no permitan que se siga dando esta situación que afectará a toda la provincia y el país.


No hay comentarios: