jueves, 21 de mayo de 2015

Lic. Yudelka Padilla asegura que mujer dominicana ha recuperado sitial que le corresponde gracias a legislaciones

Por Mauricio Toribio
Mtoribio17@hotmail.com
Moca.- La abogada en ejercicio, catedrática universitaria y escritora mocana, licenciada Yudelka Padilla, aseguró que gracias a las nuevas legislaciones creadas en el sistema jurídico dominicano, la mujer ha dejado de ser recriminada por las leyes del país, como sucedió en un pasado reciente.
En la interesantísima entrevista que concediera a Tribuna Social, que de lunes a viernes, de 11:00 a 12:00 del meridiano se transmite por Celestial 107.1 fm, www.celestial106.org, conducido por los comunicadores Roberto Caraballo y Mauricio Toribio, destacó que la mujer dominicana ha recuperado el sitial que le corresponde en la sociedad.
¨Las legislaciones a partir del año 1995 cambió la situación de los hijos en cuanto al patrimonio familiar y en cuanto a los hijos fuera del matrimonio, denominados nacidos de relaciones consensuales o hijos naturales, y sus derechos sobre los bienes heredados de su progenitor, que antes de la indicada fecha eran muy mínimos¨, mientras que los derechos de la mujer en la administración de los bienes, cambiaron con la ley 189.-01 en el año 2001, aclaró la bella y joven profesional del derecho civil.

En otro orden de ideas, la catedrática universitaria de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), licenciada Yudelka Padilla y prestigiosa abogada de los tribunales de Moca, dijo sentirse muy optimista en cuanto a una reforma o modificación del Código Civil Dominicano, ya que este data de mucho tiempo atrás y por lo tanto debe de ser adaptado a la nueva constitución promulgada en año 2010.
En cuanto a la publicación de un libro didáctico, creado especialmente para los estudiantes de la carrera de Derecho de UAPA, la jurista indicó, que tienes planes futuros de convertirlo en un libro de consulta general para todo abogado, así como también tiene en agenda otras publicaciones, en la misma rama del derecho.
Padilla, quien a pesar de su juventud, ha cosechado grandes éxitos profesionales, aclaró muchas dudas que la familia dominicana se hace, en torno a sus deberes y derechos, así como a la sucesión de los bienes del o la cónyugue para su pareja e hijos, sin importar el Estado Civil a que pertenezca.

También comentó sobre los contratos de alquileres de casas, negocios u oficinas, resaltando que ante la poca información suministrada por el inquilino o propietario, en un incumplimiento de unos de ellos, pueden verse afectados legalmente.  

No hay comentarios: