MOCA.- La República Dominicana carece de un mecanismo legal que regule el uso el agua, consecuentemente de una legislación que penalice el desperdicio de agua potabilizada, panorama que pone en peligro las fuentes acuíferas de la nación, las que podrían agotarse en un tiempo menor a las que pudieran permanecer dando este regalo de la naturaleza.
En el caso particular de Moca, millones de litros de agua ya potabilizada son desperdiciados por personas inconscientes que desconocen el valor real de este mineral con riesgos de escasez por el manejo inadecuado e irresponsable.
Para la Corporación de Acueducto y Alcantarilladlo de Moca (CORAAMOCA), resulta altamente costoso el transporte del liquido desde la presa Bao por gravedad y bombeo hasta la planta de tratamiento a la comunidad de La Dura, y luego ya tratada o potabilizada llevada a miles de hogares para que puedan disfrutar de este servicio.
Sin agua potable, la vida es imposible, la composición del organismo humano está compuesto 80% agua, lo que significa que es fundamental para la supervivencia.
Desperdicio de agua.
No hay datos establecidos de la cantidad de agua que inescrupulosos e insensatos desperdician en todo el trayecto desde la toma en la presa de Bao hasta la planta de tratamiento de La Dura de CORAAMOCA, pero se estima que es muy alta.
Se estima que es incalculable la cantidad de litros de agua ya potabilizada con un alto costo que es desparramada desde que sale de la planta de tratamiento, sin que CORAAMOCA haga esfuerzos para minimizar esta acción negativa, que en el futuro inmediato puede tener graves efectos en la comunidad por su agotamiento.
Es muy probable que la población desperdicia más agua que la aprovecha.
En Moca se desperdicia agua lista para el consumo en regadío de hortalizas, cultivos, jardines, lavaderos de vehículos, y haciendo otras cosas.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), aunque no cuenta con un mecanismo legal para reprimir a los depredadores, hace esfuerzos nulos para minimizar este crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario