jueves, 18 de diciembre de 2025

Este bellísimo bolero nació por una tragedia real, mientras el compositor moría lentamente...


La historia de esta canción comienza cuando Pedro Junco conoció a María Victoria Mora quien era de una familia rica, desde ese momento se enamoraron profundamente. Sin embargo la familia de ella se oponía a la relación debido a la fama de mujeriego de Pedro, aunque esa etapa había quedado atrás en el momento en que toco sus labios. 

Pedro y María Victoria continuaron su relación en secreto, pero el destino intervino cuando Pedro fue diagnosticado con tuberculosis, una enfermedad mortal en esa época. Los días transcurrieron y la enfermedad progresando, Pedro fue aislado para evitar contagiar a más personas, él sabía que moriría pronto y no podía irse sin despedirse del amor de su vida. Para despedirse sin causarle más daño a María Victoria, compuso "Nosotros", rompiendo su compromiso y dejándola en libertad pero expresando su amor. 


Pedro le pidió a su amigo, el cantante Tony Chiroldes, que interpretara la canción en la radio CMAB en febrero de 1943, para que María Victoria la escuchara como su último adiós. Y así lo hizo, "Nosotros" se convirtió en un éxito instantáneo y dos meses después Pedro Junco murió el 25 de abril, a los 23 años, dejando la canción como un mensaje de amor inmortal y sacrificio. 


53 años después Luis Miguel grabó este hermoso bolero para volver a colocarlo en los primeros lugares de popularidad... 


Atiéndeme

Quiero decirte algo

Que quizá no esperes

Doloroso, tal vez


Escúchame

Aunque me duela el alma

Yo necesito hablarte

Y así lo haré


Nosotros

Que fuimos tan sinceros

Que desde que nos vimos

Amándonos estamos


“Atiéndeme” es una conversación final e íntima. Cuando repite “Nosotros”, está defendiendo que lo suyo fue real, pero después viene la paradoja: si nos queremos tanto, debemos separarnos. Esa lógica solo se entiende del todo cuando la separación no es por desamor, sino por protección: “no me preguntes más” suena a que no puede revelar la causa, y “no es falta de cariño… y por tu bien te digo adiós”, se va para que ella quede a salvo y con futuro, aunque él se rompa por dentro. 

El bolero es devastador porque Pedro eligió ser “el que se va” para no ser “el que la hunde en tristeza”, hasta sus últimos momentos pensó en ella antes que en él mismo...  Fuente…

No hay comentarios: