JUAN BOSCH FUE EL ESCRITOR LATINOAMERICANO POR EXCELENCIA
Aparece en el No.18 de la revista, el 21 de Mayo del 1932, en el Repertorio Americano el cuento "Los Vengadores" del Prof. Juan Bosh. Fue en este año de 1932, cuando el Prof. Juan Bosch se da a conocer fuera del país.
En abril publicó en Bahoruco "Los vengadores", en Mayo publicó en La Habana, en la revista Social "Los forzados", y el 1ro. de mayo en "Carteles" dio a conocer "La Mujer".
Publicada desde San José, Costa Rica, Repertorio Americano se proclamaba desde su fundación en 1919, como "semanario de cultura hispánica", fue dirigida por casi cuarenta años (hasta 1958), por Joaquín García Monge, un intelectual de sólida concepción democrática, latinoamericanista y revolucionaria. Esa apertura hizo de la revista el medio por excelencia para que muchos intelectuales latinoamericanos fueran dándose a conocer sin importar sus ideologías, y los dominicanos mantuvieron temprano contacto con la misma: Publicaron en ella: Andrés Avelino, Fabio Fiallo, Martha Maria Lamarche ,Pedro Henríquez Ureña, Américo Lugo, Manuel del Cabral y el julio de 1929, fue publicada en ella una carta firmada por Viriato A. Fiallo, Carlos Larrazabal Blanco, Joaquín E. Obregón, J. Colombino Henríquez y Andrés Avelino, todos profesores de la Escuela Normal Superior, protestando porque el Prof. Osvaldo García de la Concha había sido sustituido como director de esa institución.
Juan Bosch nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909 y murió en Santo Domingo, el 1 de noviembre de 2001.
El profesor Juan Bosch, narrador, ensayista, educador, historiador, biógrafo, político, ex-presidente de la República Dominicana, inició su carrera literaria con un pequeño libro de cuentos, Camino Real (1933), donde narraba en gran parte lo que había visto, escuchado y vivido en su pueblo, La Vega. De esa misma época, es su primera novela breve La Mañosa (1936), donde el personaje central es una mula y el narrador es un niño enfermizo.
Después, antes de salir al exilio, donde viviría durante más de veinte años, el precursor del cuento dominicano publicaría sus cuentos en periódicos y revistas dominicanas. De aquella época son “La mujer”, “Dos pesos de agua” y “El abuelo”.
Pero cuando el profesor Bosch regresó a la República Dominicana, apenas los más viejos conocían que era cuentista. A su llegada, se reunieron sus cuentos en dos volúmenes: Cuentos escritos en el exilio (1964), que incluía “Cuento de Navidad” y “El indio Manuel Sicurí”, publicados en ediciones independientes en el extranjero, y Más cuentos escritos en el exilio, (1964), donde se incluyeron, también, cuentos publicados en otras colecciones, como “La muchacha de la Güaira”, publicado Chile, en 1955.
Pero Bosch ya había publicado libros, en el extranjero, no precisamentede cuentos, que lo habían dado a conocerer en otros países como biógrafo y ensayista, antes que en su propio país, como Hostos, el sembrador (Cuba, 1939), Judas Iscariote, el calumniado (Chile, 1955).
Aunque dejó de escribir cuentos desde los años sesenta (el último o escribió para una antologia de cuentos para niños, preparada por el pianista, poeta y dramaturgo Manuel Rueda), el profesor Bosch es reconocido como el precursor del cuento y, sobre todo, de la narrativa social dominicana.).
Con una prosa imitada por pocos narradores dominicanos de hoy (por lo díficil, aunque se trate de decir lo contrario), en los cuentos de Bosch la problemática social (la preocupación por el hombre y por la fuerza de los procesos sociales que ejercen sobre el individuo) es tratada desde diferentes ángulos, sin hacer, casi siempre, alusión a sistemas o gobiernos determinados.
Pero no sólo los cuentos del profesor Bosch son guías para el cuentista, si no que sus Apuntes sobre el arte de escribir cuentos es un texto para los estudiantes de otros países como Cuba, llegando a llamar la atención del narrador colombiano Gabriel García Márquez, quien ha declarado más de una vez que Bosch es su profesor).
La última creación narrativa del profesor Bosch, la novela El oro y la paz (Premio Novela Nacional de Literatura, 1975), aunque escrita en dos versiones, a primera en 1957, mientras el escritor se hallaba viviendo en Cuba, en su primer exilio, y la segunda versión en Puerto Rico, 1964, donde estuvo pasando su otro exilio, es una obra maestra en a Literatura dominicana).
Las obras de Bosch comprenden, también, ensayos y biografías de grandes figuras de la historia sagrada.
Es díficil, por no decir imposible, resumir los temas en los cuentos de Juan Bosch. Hay, sin embargo, dos preocupaciones que aparecen en sus mejores cuentos: los problemas sociales, y la preocupación filosófica (por no decir, existencial). Ahí están “La Nochebuena de Encarnación Mendoza” (para nosotros, su cuento más perfecto), “Los amos”, “Luis Pié”, “La muchacha de la Güaira”, “Dos pesos de agua” y “La mujer” para probarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario