ASESINABAN A PALOS Y PUÑALADAS A RAMÓN DONATO BENCOSME Y A SU CHOFER GABRIEL CAMACHO EN EL REGIMEN TRUJILLISTA
En esta fecha se cumplen 67 años de la muerte de Ramón Donato Bencosme, asesinado junto a su fiel conductor Gabriel Camacho; era él uno de los más espigados lideres político y social que ha conocido Moca.
Por mucho tiempo se hicieron
Conjeturas sobre el drama
Hubo dudas sobre el crimen
Que a mucha gente intrigaba.
Más yo sé que lo mataron
Por que era mucha su fama
Y era un peligro en su tiempo
Llevar la frente muy alta.
Joaquín Balaguer......
Nació el 17 de Mayo del 1908 - Juan López, Moca, Espaillat, Rep.Dom.
Ayer se cumplieron un año mas de la muerte de Ramón Donato Bencosme, asesinado junto a su fiel conductor Juan Gabriel Camacho; era él uno de los más espigados lideres político y social que ha conocido Moca.
La noticia de su trágico fin llenó de consternación y estupor a la población mocana, pues aunque se conocía de las diferencias de Donato contra Trujillo, su altivez y alto sentido político hacían pensar en ocasiones que sobrevivía a los designios del dictador y a las asechanzas de sus enemigos locales.
Era hijo del general Cipriano Bencosme Comprés (1864-18 noviembre 1930), también asesinado por la dictadura: hacendado mocano, guerrillero, general, gobernador de Moca en 1912, se enfrentó a la invasión americana (1916-1924).
Era el hijo más pequeño del general Cipriano Bencosme, quien a su vez había muerto en desigual combate enfrentando las tropas de Trujillo en Jamao al Norte. Cipriano fue un rico hacendado que recibió al momento de casar con Juana Bencosme Camacho, una dote de cuatrocientas tareas sembradas de café de parte de su suegro, en el 1864; con ese aporte inicial y su ejemplar trabajo, desarrolló un verdadero emporio agrícola de más de 40 mil tareas donde laboraban 500 hombres y mujeres; también inició la siembra, en la llamada Finca Vieja, de una planta que exportaba a Europa: Pachulí, impotante planta en la confeción de perfume.
A raíz de la muerte de su amigo el presidente Ramón Cáceres, Cipriano Bencosme participa en la contienda bélica que envuelve al país en la conocida revolución de los Victoria. Su casa fue quemada y su pequeño hijo desapareció, dándolo por muerto.
Ocurrió que la trabajadora doméstica Benigna Santiago huyó con el niño en el 1912 y durante un año se ocultó en un campo de Santiago, hasta que Cipriano fue nombrado gobernador civil y militar de la provincia y así recupera a su hijo perdido.
El joven Donato a los dieciocho años, graduado de bachiller en Santo Domingo, es designado por el presidente Horacio Vásquez ministro consejero concurrente en las embajadas de Inglaterra, Francia, Bélgica y España. Su padre que lo había sobreprotegido, le enviaba fuertes sumas de dinero que el joven Donato aprovecha para disfrutar de la “belle epoque” de la Europa festiva. Aprendió a bailar tango en París, vivía en un palacete que había alquilado en Bruselas y era aficionado al estudio y a la vida de distracción.
A la muerte de su padre, Donato regresa al país y le reclama a Trujillo, en una entrevista lograda por la mediación del señor Mayía Gautier, sus tierras y propiedades que habían sido devastadas por las tropas trujillistas. Se dedica con amor y capacidad a poner en práctica lo aprendido en Europa y su finca de café se convierte en una plantación de primera clase. Se rodea de confort, al punto, de comprar la antigua planta eléctrica de la ciudad de Sánchez para iluminar sus tierras.
De trato cordial y humanitario se granjea el afecto de sus trabajadores a los cuales le brinda atención y protección esmeradas. Su figura crece en la zona, pues su estampa de gallarda figura varonil le hacen ganar simpatías entre la población.
Era erguido, de tez blanca y ojos azules; conversador nato, buen bailador, era lo que Joaquín Balaguer en su obra Galerías Heroica, en el Romance a Donato Bencosme llamó “hombre de capa y espada”.
Balaguer y Donato eran amigos, en ocasiones se le veía al mocano entrar al despacho en el Palacio Nacional y conversar con Balaguer por varios minutos. Su plática la hacían en francés, ya que ambos dominaban esa lengua, -para practicarlo o para evitar que escuchas conocieran el contenido de sus conversaciones-. En la citada obra, Balaguer le rinde un tributo de admiración y reconocimiento a sus cualidades masculinas al expresar “Don Juan de muchas mujeres le es fácil con tal estampa rendir hermosas doncellas en la sierra y la llanada”.
Donato cultiva la amistad de muchos mocanos, se rodea de amigos sinceros que le brindan la oportunidad de resaltar su figura, pero también era objeto de envidia y de intrigas.
Era una época de peligros para un miembro de una familia tildada de desafecta al régimen, situación que aprovechan sectores adversos a Bencosme para susurrar a los oídos de Trujillo, como fue aquel memorable Foro Público en el cual se le acusaba de tener las armas de su padre y preparar una revuelta para derrocar el gobierno.
Consciente de que “era guapo este gitano, y al cabalgar en su jaca, es tan altivo su gesto que todo el pueblo lo aclama”. Esa altivez fue la que lo llevó a confrontar en varias ocasiones con personeros de la Era, así como con el propio dictador.
Es famosa la anécdota del reinado de Montecristi, cuando una de las candidatas visitó a Trujillo en el Centro de Recreo de Santiago para que le comprara boletos para su elección. Trujillo le compró 500 pesos. Al salir del lugar la joven y sus acompañantes se percataron de que en el Café Antillas se encontraba un personaje, a juzgar por los carros que estaban estacionados en el lugar. Allí estaba el galante Mocano, quien le extendió un cheque en blanco a la candidata para que fuera electa reina en el concurso, con la sola condición de que le invitara al baile de coronación. A Trujillo le dijeron que se trataba de una ''vaina'' que Donato le había echado.
Un enemigo poderoso que Donato no pudo evitar la confrontación fue el general Pupo Román Fernández, quien luego fuera pieza importante en la trama del 30 de mayo de 1961. Por un simple accidente automovilístico Román increpó al chofer de Donato y desconoció su investidura de gobernador provincial. Donato le reclamó al propio Trujillo la desconsideración de que había sido objeto, Trujillo reaccionó de inmediato y reunió a los personajes pidiéndole a Román que se disculpara con su “gobernador”.
La vida y obra de Donato Bencosme forma parte de la historia local de Moca, fue un hombre adelantado a su época, de un valor temerario que desoyó el consejo de Trujillo de que no le podía garantizar su vida de la Cumbre hacia abajo.
Murió el 18 Febrero en 1957 - Rep. Dom., a la edad de 48 años.
Vivió su propia leyenda y murió como mueren los predestinados con las botas puestas. En este nuevo aniversario de su muerte sus numerosos hijos, amigos y demás familiares elevan una plegaria en su nombre y recuerdan que en su época era un peligro llevar la frente muy alta.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario