viernes, 24 de noviembre de 2023

A 100 años de su patentización, en RD se habla mucho del semáforo, y no por este aniversario

 


PorArelis Suero

Santo Domingo.- A 100 años de que Garrett Morgan patentizara el semáforo de tres posiciones, este dispositivo ha dado mucho de qué hablar en la República Dominicana, y no propiamente por este aniversario. 

Y es que este regulador del tráfico ha sido protagonista de las portadas de los medios de comunicación dominicano debido a que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló el procedimiento de licitación pública llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la instalación de la red semafórica del Gran Santo Domingo.

La entidad precisó que encontró «irregularidades graves» en la adjudicación del contrato a la compañía Transcore Latam. Todo este proceso llevó a director del Intrant, Hugo Beras, ha pedir licencia de su puesto, y luego fue remplazado por Randolfo Rijo Gómez, de manera interina. 

Te puede interesar: Contrataciones públicas cancela licitación del Intrant por graves irregularidades

Historia del semáforo 

La patente de este invento corresponde a Garrett Morgan, en 1923, cuando aún los agentes operaban manualmente las señales de tráfico con solo dos instrucciones: detenerse y avanzar.

Las carreteras estaban congestionadas con carruajes tirados por caballos, tranvías, automóviles, bicicletas y peatones, según Rebekah Oakes, historiadora de patentes y marcas de Estados Unidos, en una publicación de CNN Español.

Sin un intervalo entre detenerse y continuar, los patrones de tráfico no tuvieron tiempo de adaptarse a los cambios de señales. Los accidentes ocurrían con frecuencia y muchas veces fueron fatales.

El 20 de noviembre de 1923, la Oficina de Patentes de Estados Unidos concedió a Morgan una patente por su invento mejorado de señales de tráfico.

El diseño original de Morgan era un poste en forma de «T» con tres brazos que controlaba el flujo del tráfico a través de una intersección. Oakes dijo que la señal intermedia o de «precaución» se produjo cuando los tres brazos se levantaron, indicando que el tráfico debía detenerse en todas direcciones.

El diseño de Morgan también podría ajustarse a la densidad del tráfico. Por la noche, o durante períodos de poco tráfico, “la señal Morgan podría colocarse en posición de media asta, alertando a los automovilistas que se aproximaban para que avanzaran por la intersección con precaución”, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

General Motors compró la patente de Morgan para la señal de tráfico en 1923 por US$ 40.000, el equivalente a más de US$ 700.000 actuales.

En ese momento, Oakes señaló que la electricidad estaba empezando a integrarse en las infraestructuras de la ciudad y que General Motors estaba interesada en comprar derechos sobre múltiples patentes de diferentes señales de tráfico.

Un siglo después, hay más de 300.000 intersecciones señalizadas en Estados Unidos, según Steve Kuciemba, director ejecutivo del Instituto de Ingenieros de Transporte.

No hay comentarios: