En 1907 el gran poeta español Antonio Machado, conoció a quien sería el gran amor de su vida, Leonor Izquierdo.
A pesar de la diferencia de edad que los separaba –ella tenía 13 años y él 32–, Machado quedó fascinado por la muchacha y cuando tuvo la certeza de que era correspondido acordó el compromiso con la madre de Leonor. Tuvieron que esperar hasta que ella tuviera la edad legal para casarse, que entonces eran 15 años.
El 30 de julio de 1909, cuando Machado contaba 34 años, él y Leonor se casaron en la Iglesia de Santa María la Mayor (Soria). Pero tres años más tarde, el 1 de agosto de 1912, Leonor moriría por culpa de una tuberculosis, dejando a su esposo totalmente devastado.
Desde 1908, y viviendo ya en Soria, Machado escribió unos poemas que, en un primer compendio, envió a finales de 1910 a Gregorio Martínez Sierra, un escritor, dramaturgo y empresario teatral español del modernismo, para su publicación en la editorial Renacimiento.
Pero el editor consideró que no había suficiente material por lo que el libro no se publicó hasta finales de abril de 1912.
Al principio se pensó en titularlo Tierras de España, pero Machado lo cambió por Campos de Castilla, en el que incluía el largo poema romanceado La tierra de Alvargonzález.
Vía: Historia National Geographic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario