Las autoridades egipcias prohibieron a un museo neerlandés realizar excavaciones en una necrópolis en respuesta a una exposición que retrata a artistas afroamericanos como gobernantes del antiguo Egipto.
El país acusó al Museo Nacional de Antigüedades de Leiden (RMO) de «falsificar la historia» con un enfoque «afrocéntrico» en su exposición ‘Kemet. Egipto en el Hip Hop, Jazz, Soul y Funk’, informa NRC citando un correo electrónico enviado por el jefe de Misiones Extranjeras del Servicio de Antigüedades de Egipto.
La exposición, inaugurada a finales de abril, muestra a varias figuras históricas egipcias representadas por una serie de estrellas afroestadounidenses, que incluyen a Beyoncé y Rihanna como la reina Nefertiti, el rapero Nas como Tutankamón y al actor Eddie Murphy como Ramsés.
Te recomendamos: Deshielo obliga a modificar mapas de regiones polares
En este contexto, las autoridades de antigüedades de Egipto han prohibido la presencia de arqueólogos neerlandeses en el cementerio de Sakkara, situado cerca de El Cairo, donde el museo llevaba realizando excavaciones desde 1975.
Apropiación de la cultura egipcia
Poco después de su inauguración, la muestra recibió una ola de reacciones negativas en redes sociales, con acusaciones de participar en la apropiación de la cultura egipcia. En respuesta, el museo publicó una declaración argumentando que la exposición explora la civilización antigua a través de la música jazz, soul y funk para «mostrar y comprender la representación del antiguo Egipto y los mensajes en la música de los artistas negros».
Además, defendieron que la exhibición «analiza cómo se ha estudiado el antiguo Egipto desde perspectivas eurocéntricas y afrocéntricas», a través de objetos y elementos de la música que «revelan sesgos en la historiografía y contrarrestan el racismo contra los negros».
El director del RMO, Wim Weijland, lamentó el veto a sus especialistas y rechazó la «inapropiada» acusación de falsificar la historia.
«Esta exposición se ha hecho con mucho cuidado. Los científicos no se acusan unos a otros de esta manera. Por eso, quiero que se retire esa calificación», declaró.
Asimismo, el curador Daniel Soliman, que trabajó en la exhibición, dijo estar sorprendido por la respuesta de El Cairo. Destacó que ningún representante egipcio la ha visitado.
«Egipto puede manejar la excavación como quiera, porque es su país, pero su razón para hacer esto es incorrecta. Nadie ha venido a ver la exposición, y nadie del Servicio de Antigüedades se ha puesto en contacto con nosotros sobre su contenido. Todo el alboroto proviene de imágenes que han sido sacadas de contexto», expresó.
Fuente: Actualidad RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario