lunes, 1 de mayo de 2023

Tribunales imponen 1,765 años de prisión en 99 juicios


 Las condenas son por homicidio, feminicidio, violencia sexual, atraco, robo, proxenetismo, etc.

WANDA MÉNDEZSanto Domingo, RD

En al menos 99 sentencias condenatorias dictadas entre enero y abril del 2023 por varios tribunales penales de diversas jurisdicciones del país, se contabilizan unas 83 condenas de 15, 20, 30 y 40 años de prisión.

Las condenas más frecuentes son de 20 años de privación de libertad, que suman 34, seguido de las de 15 años, que totalizan 27, y las de 30 años de prisión llegan a 20.

Solo figuran dos condenas de 40 años. Otros 16 fallos disponen condenas de 2,5,6,8,10,12 y 13 años de pena de privación de libertad.

Las condenas son por homicidio, feminicidio, violencia sexual, atraco, robo, proxenetismo, narcotráfico, violencia intrafamiliar, incesto, entre otros.

Fueron dictadas por tribunales del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Hato Mayor, La Vega, Monte Plata, Puerto Plata y San Juan de la Maguana.

Estos datos sobre las sentencias en los primeros años del 2023 se basan en los reportes de prensa remitidos por la Procuraduría General de la República, en los cuales resalta las condenas que ha logrado el Ministerio Público en algunos tribunales del país.

En total, los años de prisión impuestos en esas 83 condenas suman 1,765.

La pena más alta que prevé la legislación penal es de 40 años, y en ciertos delitos como el terrorismo y el homicidio con el uso de arma de fuego ilegal. La ley tampoco contempla acumulación de pena.

40 años

El Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a 40 años de prisión a un hombre que asesinó a otro al cometer un atraco, en un hecho ocurrido en la autopista 6 de Noviembre, próximo a los Bajos de Haina, en agosto del año 2021.

El tribunal, acogiendo la acusación del Ministerio Público, dictó la sentencia en contra de Deivi Rodríguez Montero, por el asesinato de Melaneo Ciprián.

También fue condenado a 40 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Norte un hombre que, durante un robo en un colmado, mató de un disparo a un adolescente de 16 años de edad, en el sector de Mendoza, en Santo Domingo Este.

La condena fue dictada en contra de Enmanuel Francisco Alonso.

30 años

Una de las condenas de 30 años de prisión más reciente fue impuesta en abril por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a Fausto Miguel Cruz de la Mota (Carandai), por el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, cuya pena deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, San Cristóbal.

Un Tribunal penal de Hato Mayor también acogió la solicitud del Ministerio Público y condenó a 30 años de prisión a cuatro hombres, acusados de cometer un asalto a mano armada contra dos empleados de una empresa de productos comestibles, mientras se encontraban laborando en el municipio El Valle.

La condena fue impuesta a Jhon Cristopher Jiménez Javier, Occenak Frank, Héctor Juan Paniagua y Alejandro Gómez José, hallado culpables de incurrir en los delitos de asociación de malhechores, robo agravado y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Otros 30 años de reclusión fueron impuestos por el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo a Manuel Rafael Valverde Ortiz (Chelito), por quitarle la vida a otro hombre, tras generar una balacera, en un hecho ocurrido en el año 2022, en el sector Cancino, Santo Domingo Este, mientras la víctima participaba en un cumpleaños. La condena será cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La Fiscalía de Puerto Plata logró que el Tribunal Colegiado de Puerto Plata dictara una condena de 30 años de prisión en contra de Wandy Hernández, acusado de asesinar a su pareja y a su suegra, en un hecho ocurrido en el sector Villa Paraíso, del municipio Sosúa, el 17 de abril del año 2022.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago también sentenciaron a 30 años en prisión a Eddy Nelson Silverio (Edinelson) y Richard Rafael Padilla Moya (Richita), por cometer homicidio y robo agravado en perjuicio de un ciudadano haitiano.

La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo imponga una condena de 30 años de prisión a Richard Mateo, acusado del asesinato de Carlos Manuel Ruiz Guerrero, en el sector Valiente.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 30 años de prisión a tres hombres acusados de matar a balazos a otro por viejas rencillas personales, en un hecho registrado en el año 2020 en el sector Las Cañitas, en el Distrito Nacional.

La sentencia fue dictada contra Carlos Manuel Flete, (Chacho), Yeraldin Mariano (Geral) y Jefry de Jesús Mariano, estos dos últimos hermanos, acusados por el Ministerio Público de matar a balazos a Michael Ramírez Evans.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también acogió la petición del Ministerio Público y condenó a 30 años de prisión a Leonel Jiménez Vásquez, alias El Flaco, que el pasado año le provocó la muerte al administrador de un negocio donde laboraba como delivery, en el sector Renacimiento, del Distrito Nacional.

Le fue impuesto la pena máxima tras ser declarado culpable de provocarle la muerte a causa de heridas de arma blanca al comerciante Manuel Alberto Pujols Pujols.

La Fiscalía de San Cristóbal obtuvo una condena de 30 años de prisión en contra de un hombre que le provocó la muerte a dos menores de edad y causó heridas a otros dos al incendiar la residencia de su expareja, en un hecho ocurrido en Hatillo, San Cristóbal, en el año 2021.

El Tribunal Colegiado de esa jurisdicción dictó la sentencia en contra de Henry Medina Rodríguez.

Igualmente, los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 30 años de prisión al vigilante Ángel Emilio Santana Martínez, acusado por el Ministerio Público de provocarle la muerte el pasado año a un miembro de la seguridad de la empresa automotriz Santo Domingo Motors, en el Ensanche Paraíso, del Distrito Nacional.

Otra condena de 30 años de prisión fue emitida en contra de un hombre que le causó la muerte a otro para atracarlo, en un hecho ocurrido el 21 de abril del 2020 en el distrito municipal Cabarete.

El Tribunal Colegiado de Puerto Plata condenó a Noe Andrés Almonte, por provocarle la muerte a Marc Godi.

20 años

Una sentencia condenatoria de 20 años de prisión fue dictada en contra de un hombre de nacionalidad haitiana acusado por el Ministerio Público de Monte Plata de intentar matar a su expareja al asestarle seis machetazos en un hecho ocurrido en esta provincia en el año 2020.

El Tribunal Colegiado de Monte Plata dictó la sentencia contra Dorlus Jean Renold (Wilson Felipe o Wenson), por la agresión cometida contra su expareja, la también ciudadana haitiana Astina Abad (Hacilia Abad), mientras la víctima se encontraba en una casa de una finca del municipio Sabana Grande de Boyá, donde laboraba el condenado.

La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte logró que el Quinto Tribunal Colegiado condene a 20 años de prisión a un hombre que violó sexualmente a una niña de 12 años de edad, en un hecho ocurrido en el año 2021, en el sector Altos de Monterrey, en Boca Chica.

La Fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal logró que el tribunal de Villa Tapia condenara a 20 años de prisión a un hombre acusado de matar a otros dos durante un incidente ocurrido en el año 2021, en el municipio Villa Tapia, asociado al tráfico de drogas.

No hay comentarios: