miércoles, 3 de mayo de 2023

Matan y queman a otros cinco presuntos pandilleros en Haití

 


Cinco supuestos pandilleros fueron asesinados y quemados este martes en Haití por una multitud que los sacó con vida de un barrio marginal a las afueras de Puerto Príncipe, informó la agencia Associated Press.

Cuatro de los cuerpos de las víctimas, todas de sexo masculino, quedaron esparcidos a lo largo de una carretera que conduce a la casa del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en 2021. Un quinto cadáver dejado cerca de una estación de Policía en el suburbio de Petionville.

AP visitó la comisaría, pero las autoridades se negaron a comentar los hechos. Un portavoz policial rehusó a responder las llamadas del medio.

Un incidente similar se presentó la semana pasada, cuando una turba linchó a 13 supuestos delincuentes en Puerto Príncipe. Los sujetos sustraídos de la custodia policial en una parada de transporte y después la multitud los inmovilizó con la ayuda de neumáticos empapados en gasolina y les prendieron fuego.

La escalada de violencia en el país caribeño ha llevado a muchos de sus habitantes, cansados y enojados de la situación, a tomar la justicia por sus propias manos.

Cada Rincon Banner turismo

Puedes leer: Bukele afirma en Latinoamérica hay medios y periodistas «pagados por Soros»

Imágenes y videos compartidos en las redes sociales muestran haitianos con machetes y usando camiones para bloquear las entradas a los vecindarios mientras prometen erradicar a las pandillas que, según la ONU, controlan hasta el 80 % de la capital.

Cinco pandilleros

De acuerdo con el diario Miami Herald, un defensor de los derechos humanos calcula que, en los últimos días, han asesinado alrededor de 100 presuntos pandilleros. Entretanto, la Policía Nacional, superada en número por el aumento de los grupos delincuenciales, ha insistido a la población que debe evitar ese tipo de acciones y el fin de semana informó que se están desmantelando las pandillas que están «aterrorizando» a la ciudadanía.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que solo en la comuna de Cité Soleil, ubicada en el área urbana de Puerto Príncipe, los enfrentamientos entre bandas rivales entre los días 14 y 19 de abril ocasionaron la muerte de 70 personas, entre ellas 18 mujeres y al menos dos niños. Mientras, más de 40 individuos resultaron heridos.

Fuente: Actualidad RT

No hay comentarios: