miércoles, 17 de mayo de 2023

Descubren las huellas humanas más antiguas que se hayan encontrado en Alemania

 


Un equipo internacional de paleontólogos, dirigido por investigadores alemanes, descubrió las más antiguas huellas humanas hasta ahora detectadas en Alemania. El hallazgo ocurrió en el complejo de sitios paleolíticos de Schöningen, en la Baja Sajonia, de aproximadamente 300.000 años de antigüedad.

Tres huellas fósiles de una especie de extintos homínidos, presumiblemente Homo heidelbergensis, fueron encontradas en un antiguo lago entre huellas de elefantes, rinocerontes y ungulados artiodáctilos prehistóricos. «Por las huellas de niños y jóvenes, fue más una salida familiar que un grupo de cazadores adultos», resumió el autor del estudio, Flavio Altamura, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente, de la Universidad de Tübingen.

«Por primera vez hemos examinado en detalle las huellas fósiles de dos sitios en Schöningen. Estos rastros, junto con información de análisis sedimentológicos, arqueológicos, paleontológicos y paleobotánicos, nos brindan información sobre el paleoambiente y los mamíferos que alguna vez habitaron el área», explicó el arqueólogo y experto en huellas fósiles.

«Dependiendo de la temporada, plantas, frutas, hojas, brotes y hongos estaban disponibles alrededor del lago. De igual modo, nuestros hallazgos confirman que la especie humana extinta vivía en las orillas de lagos o ríos con aguas poco profundas. También se sabe de otros sitios con huellas de homínidos del Pleistoceno inferior y medio», señaló Altamura.

Cada Rincon Banner turismo

«Los diversos rastros en Schöningen muestran una instantánea de la vida familiar cotidiana y pueden proporcionar información sobre el comportamiento y la composición social del grupo de homínidos, así como sobre la interacción espacial y la coexistencia con manadas de elefantes y otros mamíferos más pequeños», exponen los autores en su estudio, publicado el pasado viernes en Quaternary Science Reviews.

Las huellas humanas

Además de huellas humanas, el equipo analizó otras de elefantes de especie Palaeoloxodon antiquus. Este elefante de colmillos rectos era el animal terrestre más grande en ese momento, con machos adultos que pesaban hasta 13 toneladas.

«Las huellas de elefante que descubrimos en Schöningen alcanzan una longitud notable, de 55 centímetros. En algunos casos también encontramos fragmentos de madera en los surcos, que los animales habían presionado en el suelo, que en ese momento estaba blando», indicó Jordi Serangeli, responsable de la excavación en Schöningen. «Otro rastro proviene de un rinoceronte Stephanorhinus kirchbergensis o Stephanorhinus hemitoechus y es la primera huella de esta especie del Pleistoceno que se ha encontrado en Europa», añadió.

Fuente: Actualidad RT

No hay comentarios: