jueves, 11 de mayo de 2023

Califican de obsoleto tratamiento para la diabetes en Dominicana

 


Por PRENSA LATINA

SANTO DOMINGO.- La Sociedad dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn) calificó hoy de obsoletos los medicamentos usados en el país para el tratamiento de la diabetes mellitus e instó a las autoridades a actualizarlos.

Esa institución y la Sociedad de Diabetes y Nutrición (Sododian) consideraron que los fármacos administrados a fin de controlar esa enfermedad crónica distan mucho de las recomendaciones de organizaciones internacionales.

Al respecto, los presidentes de la Sodden y Sododian, Jenny Disla y Luis Bloise, respectivamente, aseguraron que entre los especialistas se genera mucha impotencia al recibir novedades sobre los procedimientos para evitar las complicaciones propias de la diabetes y saber que esos remedios no están al alcance de la población.

Disla y Bloise comunicaron que entregaron la evidencia científica ajustada al conocimiento más actualizado en la atención de la diabetes mellitus, con el objetivo de que el país, a partir de sus posibilidades económicas, actualice la lista de medicamentos para ese fin.

República Dominicana acogerá el primer congreso internacional de atención al pie diabético «Con los pies en la tierra», del 18 al 21 próximos en el balneario de Punta Cana.

El evento contempla un programa académico y científico con la participación de especialistas de la región latinoamericana y caribeña, quienes razonarán sobre los avances e innovaciones en la materia.

Los investigadores enfocarán sus análisis en la importancia de la prevención y detección temprana de los contratiempos propios de la dolencia.

El congreso, según sus organizadores, también tiene como propósito unificar los conceptos y los esfuerzos internacionales clínicos, médico-científicos y quirúrgicos sobre la diabetes, la cual se presenta cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Considerada una epidemia global con repercusión importante para la salud y en el orden socioeconómico, solo en República Dominicana alrededor del 13 por ciento de la población padece la enfermedad.

Expertos coinciden en señalar que una dieta saludable y la realización de ejercicios junto con los medicamentos específicos son los pilares fundamentales para tener una buena calidad de vida y prevenir la aparición de complicaciones como neuropatías y daños en los ojos.

wj/am

No hay comentarios: