viernes, 7 de abril de 2023

Rubén Blades recibirá premio La Mar de Músicas en España


 Por PRENSA LATINA

MADRID.- Memorables canciones como Pedro Navaja, Plástico, Ligia Elena o Buscando guayaba, quedaron en el pentagrama eterno de la música popular y hoy, Rubén Blades es toda una institución.

A tal punto que será el laureado con el premio La Mar de Músicas 2023, que recibirá en el festival del mismo nombre en la ciudad portuaria de Cartagena, en la región española de Murcia.

Cantautor con amplia trayectoria internacional, incluyendo actuaciones esporádicas en Hollywood, Blades, de 74 años, fue ministro de Turismo de Panamá de 2004 a 2009 en el Gobierno de Martín Torrijos.

Sus trabajos con el puertorriqueño Willy Colón marcaron una época gloriosa de la salsa de 1977 a 1987, aunque su carrera se mantuvo en la espiral exitosa con varios discos como Buscando América, Agua de Luna, Patria, Camaleón, La rosa de los vientos (…).

Tuvo un reencuentro con Willy Colón y de ahí nació otro álbum, Tras la tormenta, en 1995. Alcanzó 15 premios Grammy Latino y generales. En 2021 fue elegido Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.

Ahora volverá a España, concretamente a La Mar de las Músicas de Cartagena, en el sur del país, donde actuará con la orquesta que lo ha acompañado en los últimos 13 años, Roberto Delgado Big Band.

El 18 de julio próximo, luego de sus actuaciones dentro de su gira ‘Salswing Tour’, recibirá la distinción del festival, que anteriormente obtuvieron, entre otros, el uruguayo Jorge Drexler, los cubanos Omara Portuondo y Pablo Milanés, la colombiana Totó la Momposina y la peruana Susana Baca.

«Ha firmado el sentido social de la música popular bailable que llevó de lo marginal a lo político, convirtiéndose en el gran cronista de la realidad social y política de una Latinoamérica que se vio reflejada en una obra redonda y consecuente’, destacó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, al dar a conocer la noticia.

Embajador de Naciones Unidas contra el racismo en 2020, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, y la Medalla de las Artes de la Universidad de Harvard, con 50 años en los escenarios, Blades será protagonista en La Mar de Músicas de julio.

La 28 edición del evento estará dedicada a Canadá y el venidero el 20 de abril se ofrecerán todos los detalles del festival 2023.

of-am

No hay comentarios: