domingo, 30 de abril de 2023

Los haitianos son más inteligentes que nosotros


 Por BRUNO VALDEIRAS

A través de los años he escuchado una y otra vez que nuestros vecinos son más inteligentes que los dominicanos y una de esas razones es porque ellos tienen la habilidad de hablar varios idiomas y nosotros no tenemos esa capacidad.

Para comenzar este análisis, vamos a definir la palabra inteligencia: es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y resolver problemas. Ahora bien, la inteligencia puede ser individual o colectiva; o sea que: una persona puede ser muy inteligente sin importar su clase social, ni del país de donde proceda y como ya he dicho un grupo de personas también.

Existe un factor determinante para que una persona o grupo sea inteligente y se llama: «la motivación»; pues una persona o grupo necesitado le dedicará tiempo y recursos al aprendizaje para lograr su objetivo.

Y entonces , cómo es posible que una persona que proceda del país que más analfabetismo produce en América sea inteligente? Es muy simple, debido a los problemas internos del país vecino, la gente está obligada a emigrar. La persona o grupo emigrante está en la obligación de aprender el idioma del país receptor. Debemos, de tomar en cuenta la posición geográfica donde se encuentra Haití, situado en el centro del Caribe, rodeado de países de habla hispana, inglesa o francesa.

El creole, idioma oficial de Haití, es una lengua creada por esclavos para que sus amos no entendieran lo que ellos hablaban. Esta lengua sólo se habla en Haití y ningún país receptor tiene la obligación o necesidad de aprenderlo; porque, para qué? Pasa también con nosotros cuando emigramos a los Estados Unidos. Los norteamericanos no van a aprender español con el fin de darnos la bienvenida.

Para una mejor comunicación y un óptimo futuro para la familia del emigrante, tiene este que aprender por obligación el idioma del país receptor. Sin embargo, por ese hecho no significa que el que emigra es más inteligente que los ciudadanos del país receptor.

Indiscutiblemente, hay haitianos inteligentes, como los hay dominicanos, chinos y de cualquier nacionalidad, individualmente hablando. Ahora bien, como grupo es otra historia. Según un estudio académico que se hizo en el año 2017, el coeficiente intelectual de los haitianos es menos de un 67%; equivalente a países africanos. Recordemos que la inteligencia: es la capacidad de resolver problemas y los vecinos no han resuelto sus diferencias entre ellos a través del diálogo y el entendimiento (como debe ser en estos tiempos modernos) sino que utilizan la violencia y el terror para dichos fines; aparte de eso, los problemas ecológicos políticos y económicos no han sido resueltos tampoco y tienen al país en la era de las cavernas.

Los miles de estudiantes haitianos que estudian en República Dominicana podrían ayudar Haití a salir del abismo donde se encuentra, pero no hay amor patrio qué pena!! Como grupo, tienen una pésima calificación, si tuviésemos que evaluarlos con un examen.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

No hay comentarios: