viernes, 14 de abril de 2023

Dice la popularidad de Abinader podría variar debido a fenómenos

 


SANTO DOMINGO.– El historiador Bernardo Vega,  representante en República Dominicana de la empresa de sondeos de opinión Mark Penn, defendió este jueves la  encuesta recién efectuada en el país por su homóloga Gallup Dominicana, que coloca al Presidente Abinader por encima de Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, consideró que esa ventaja del Mandatario podría verse afectada por fenómenos internacionales que inciden en la economía dominicana.

Indicó que las encuestadoras Mark Penn y Gallup son las que tienen más años operando en el paìs y se rigen de normas internacionales para realizar su trabajo y hacer sus predicciones, las cuales son de alto nivel de asertividad.

Dijo que la Galllup en el 2000 predijo que Hipólito Mejía ganaría con un 47 por ciento y lo logró con un 49.87, y en el 2004 anticipó que Leonel Fernández ganaría con 54 .8 y ganó con un 57.11, es decir que tiene alto nivel de predictividad

«En este caso especifico de la encuesta de abril,  a trece meses de las elecciones, su predicción es que Luis Abinader ganaría en primera con un 53.3, y si hubiese una y segunda vuelta le ganaría a Leonel 56.3 contra 36.5 y le ganaría a a bel 55 contra 37», comentó Vega en un comentario emitido en el programa «El Despertador», que se difunde por Color Visión.

POPULARIDAD DE ABINADER PODRIA VARIAR POR DIFERENTES FENOMENOS

Empero, dijo que esa popularidad de Abinader a 13 meses de las elecciones podría estar «inflada» por el «efecto Calamar» ya que la más reciente medición de Gallup fue realizada pocos días después de este escándalo de corrupción administrativa.

«Esto podría crearle un ascenso temporal en la ventaja de Luis Abinader y la disminución de Abel Martínez (aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana) lo que pasará en estos 13  meses es impredecible», señaló Vega.

A su juicio la situación dependerá mucho de la economía dominicana que se ve afectada por fenómenos internacionales, como los precios del petróleo, el costo de la comida que el país importa, una posible recepción económica en Estados Unidos y un aumento en la tasa de interés en este país.

an/am-sp

No hay comentarios: