miércoles, 8 de marzo de 2023

Canadá eliminará antecedentes penales de condenados por aborto

 


PorEFE

Toronto. – El Gobierno canadiense dijo este martes que permitirá eliminar los antecedentes penales de aquellas personas que fueron condenadas con leyes declaradas anticonstitucionales en temas como el aborto y los derechos homosexuales.

La expurgación de las condenas es posible gracias a una ley que entró en vigor en 2018 y que permite la destrucción permanente de los registros de condenas consideradas injustas.

El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, anunció la medida en un comunicado en el que señaló que la adición de delitos relacionados con el aborto y los derechos homosexuales «representa otro paso importante y necesario para corregir la discriminación histórica y sistémica que han sufrido muchos canadienses».


Expurgar las condenas y borrar los antecedentes penales no tiene ningún costo económico para los solicitantes que solo tienen que probar que sus condenas cumplen los requisitos para la eliminación de los antecedentes penales.

En el caso de que no estén disponibles documentos judiciales o policiales, las autoridades canadienses señalaron que bastará con una declaración jurada del solicitante.

En el caso de individuos ya fallecidos, los familiares o personas relacionadas pueden solicitar la expurgación.

No hay comentarios: