domingo, 19 de febrero de 2023

Doña Modesta Antonia Pérez Arroyo (Doña Modes).''

 


.


Nació en Paso de Moca , Provincia Espaillat , (4 de agosto de 1930 ) Fueron sus padres Juan María Pérez López y Ana María Arroyo Puello , quien fuera primahermana del médico empírico Tomás Arroyo y hermana de aquel valioso agricultor quien cultivó y puso en desarrollo la famosa yuca Zenón .


La vida de doña Modesta se desarrolló en medio de un ambiente humilde pues desde niña tuvo que servir de ayudante a su madre la cual tuvo que dedicarse a la faena diaria como ama de casa y otros menesteres para poder sostenerse y alimentar a sus hijos . Expresa Doña Modesta: '''Mi mamá estaba casada legalmente con mi papá , pero luego él , tomó otro rumbo y mi mamá tuvo que venir al pueblo para trabajar como ama de casa y le lavaba las ropas a los militares para poder alimentarnos , Zenón Arroyo , era hermano de mi mamá , que aparte de ser mi tío yo lo trataba como mi papá de crianza pues él , nos ayudabas mucho . Yo tenía como cinco ó seis años cuando mi mamá vino para Moca , desde ahí sin despegarme de ella trabajé en diferentes partes , trabajé donde María Muñoz , casada con un señor de San Francisco de Macoris , apodado Kuroki y cuñada a la vez de Petra Jimenez , hija de Elías Jiménez , la cual estaba casada con Moncito Muñoz . Cuando eso que yo vine a Moca , se comía con una torta de casabe que valía una mota y una tablita de chocolate que valía un centavo . Mi mamá me inscribió en ''La Escuela Pública'' , que quedaba donde estaba la Farmacia Santa Ana , por donde estás hoy el Banco de Reserva , ahí daba clase la Profesora Doña María , la mamá de Don Julio Jaime Julia , pero mi mamá tuvo que quitarnos y ponernos a trabajar porque ella era muy pobre y no tenía para ayudarnos en los estudios. '' Doña Modesta siendo una niña en compañía de su madre trabajó como doméstica en la casa de Doña Julia Jiménez , hermana del tradicionalista mocano Elías Jimenez Ramirez y madre del Profesor Valentín Michel Jiménez . Al preguntarle cómo era Elías Jiménez , expresó : '' Era un muy serio y muy trabajador , ese no andaba inventando ni hablando lo que no era , ayudaba mucho a los estudiantes y lo hacía con mucho respeto y cariño , pero nada con inventos , todo lo que hacía , lo hacía muy organizado , ese era un hombre muy capacitado y muy cuidadoso .'' Argumentó .


Doña Modesta , laboró con mucha altura y cuidado en la casa de Rogerio Espaillat , en la casa de un oficial militar conocido como Abraham Román , en Moca , así como en el Almacén de café de Joaquín Cocco , donde estás la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) recinto Moca , ahí trillaba café , y luego cuando era el Almacén de tabaco de la familia cubana Del Villar , donde soltaba y despalillaba tabacos , posteriormente pasó a laborar como doméstica en la casa de Honoria viuda Rodríguez y luego a la casa de Doña María De Los Ángeles Guzmán de Julia , madre del Dr. Julio Jaime Julia Guzmán , donde permaneció toda una vida llena de cariño y confianza , siempre con un respeto único y con una dignidad muy en alto .... Luego de la muerte de Don Julio Jaime Julia , permaneció un tiempo con autorización de la familia Julia , en la misma labor y cuidado de la casa , hasta que se determinara el destino de la misma y así permaneció hasta que se determinó la venta .... La vida de Doña Modesta , no terminó ahí , ya que hasta hace un tiempo caminaba muy distante de un punto a otro vendiendo revistas las cuales repartía en diferentes casas para diferentes trabajos , pero mayormente solía vender revistas de cocina , labor que desea seguir realizando pero expresa que ya las revistas no han vuelto a traerlas y por esa circunstancia permanece dentro de su casa donde es poco lo que sale .


En el período que asumió el poder de la república como Presidente Don Antonio Guzmán , su amigo Bartolo Cruz Infante , le gestionó una ayuda económica de $30.00 (treinta pesos ) la cual solía cobrar en el departamento de Trabajo Social , del Hospital Dr. Toribio Bencosme , de Moca , y que luego fue aumentando hasta llegar a $300.00 (trescientos pesos) , pero ya para el último período de gobierno de Leonel Fernández , perdió dicha ayuda que se le otorga a las personas envejecientes debido a que se necesitaba una copia de la cédula y al presentarse , según se le informó , ya el tiempo de entrega de dicha copia había pasado por lo que perdió la pequeña ayuda.... En verdad quien no conoce a Doña Modesta , la cual es una Señora con un corazón muy noble y de un carácter humanitario y muy social , es quien puede pasar por alto lo que ella en sí representa para la sociedad , lamentablemente aquí muchos ingratos solo se acuerdan de valores como lo es esta persona 

ejemplarizadora cuando necesitan obtener beneficios ellos mismos y después si te he visto no sé cuando . Doña Modesta , aquella ejemplar mujer que entregó su juventud y todavía sigue entregando su vida para poner el ejemplo de enseñar el buen camino , es muy penoso que no se le tome en cuenta para nada , pero mucho menos para otorgarle una pensión que ya se la ha ganado miles de veces y es la hora que no se la entregan . Si digo a mencionar funcionarios que saben el estado como se encuentra nuestra ejemplar amiga en el aspecto económico no termino , más ella sigue en su caminata diaria pero ahora lo realiza para disipar la mente y visitar algunas amistades ya que como dije anterior las revistas que ella vendía para sobrevivir dejaron de llegar ...


Que pena que esto suceda pero ese es el agradecimiento que le han brindado muchos , que es el agradecimiento de la ingratitud , más sin embargo muchos disfrutan de un salario muy jugoso sin nunca haber aportado nada a la sociedad y al desarrollo de la misma y eso sí merecen ser beneficiado . Pero todo no es eterno en este mundo ingrato que vivimos , pues como lo dice el refrán : ¡''No hay mal que dure cien años , ni cuerpo que lo resista ! ''.

No hay comentarios: