lunes, 20 de febrero de 2023

Critican el cambio de nombre vías honran efemérides patrias

 


Critican el cambio de nombre vías honran efemérides patrias

Por 

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, censuró esta mañana que se cambien y mutilen calles y avenidas que resaltan efemérides patrias en distintos puntos de  República Dominicana.

En ese sentido citó el caso de la avenida 27 de Febrero, que rinde honor al Día de la Independencia Nacional, que se cortó para destinar un tramo al nombre del expelotero de Grandes Ligas, Pedro Martínez.

Igualmente destacó  que lo propio ocurrió con un tramo de la carretera Duarte, que de Santiago hasta Navarrete se le colocó el nombre del expresidente Joaquín Balaguer.

Gómez Ramírez calificó de preocupante la tendencia en el país a desconocer y disminuir el valor de efemérides patrias y  nombres patrióticos.

«Y no es que estas personalidades no tengan los méritos suficientes para que sus nombres figuren en las vías públicas, pero el problema es que se está haciendo en desmedro de símbolos y efemérides patrias», sostuvo Gómez Ramírez.

Agregó que «lo cierto es que uno tiene conciencia  plena de que hay dominicanos excepcionales que merecen el tributo con la designación de una calle, una avenida, un espacio público con sus nombres, eso uno lo reconoce, se sabe que son acreedores de esos reconocimientos, ahora hay una tendencia marcada en todo el país a reconocer efemérides patrióticas y nombres patrióticas».

Dijo que hay casos como el de Barahona, donde a la calle Restauración se le quitó el nombre para colocarle el de Juan Bosch. Añadió que si Bosch estuviera vivo fuera el primero en rechazar esa decisión.

Destacó que hay vías como la Charles de Gaulle, Abraham Lincoln, Winston Churchild, Sarasota y otras, que se les ha otorgado un mérito que no se corresponde con la contribución que hayan hecho a  República Dominicana.

«A nosotros inclusive nos preocupa que frente al emblema de poder que es el Palacio Nacional haya una estatua de una figura que tiene todos los merecimientos y todos los reconocimientos del mundo hispanoamericano que es el pensador e intelectual de mucha valía,   Benito Juares, entonces una estatua señalando para el Palacio Nacional diciendo ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, pero ahí debió estar la estatua de  Duarte señalando al Palacio, diciendo ‘el Gobierno debe mostrarse justo y enérgico o no tendremos patria’ y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

Añadió que “Duarte es el que tiene que estar ahí, y señalando con el dedo índice porque es un dominicano que puede puede señalar a un emblema de poder como es el Palacio Nacional, nosotros tenemos que revisarnos porque hay una tendencia por un lado a desmeritar a las figuras tradicionales que tanto han aportado con su ejemplo, trayectoria y han aportado con sus luchas para la consecución de la soberanía, la independencia nacional y su preservación”.

El presidente del Instituto Duartiano planteó que todos los casos donde se hayan cometido desatinos, las autoridades corrijan a la mayor brevedad posible.

A Pedro Martínez

El pasado 13 de este mes los diputados  aprobaron en dos sesiones seguidas el proyecto de ley que designa con el nombre avenida Pedro Martínez el tramo de la Prolongación 27 de Febrero, desde el cruce de la avenida Gregorio Luperón hasta la autopista Duarte. Su  autor es el diputado del PLD Víctor Suárez Díaz.

No hay comentarios: