miércoles, 4 de enero de 2023

Saona se convierte en la primera isla del hemisferio con energía 100% renovable


 PorElsa Cesilia Feliz

Residentes tendrán energía eléctrica 24 horas al día

Santo Domingo.- La La Isla Saona que se encuentra en el extremo sureste de República Dominicana, se convirtió en la la primera y única del hemisferio con energía 100% renovable.

El Consorcio Energético Punta Cana – Macao, S.A (CEPM), y su subsidiaria Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB), puso en funcionamiento la primera planta de energía 100 % renovable en el área de Mano Juan, por lo que sus más de 600 residentes y los negocios ya tienen energía eléctrica de 24 horas al día.

Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM y CEB, explicó que la compañía podría replicar este modelo de energía a otras zonas de República Dominicana y otras islas en el mundo para favorecer el desarrollo de tecnología limpia.

De acuerdo a los datos con esta instalación mas de 600 residentes pasaron su primera Navidad con servicio eléctrico las 24 horas.

Esta planta mejora la calidad de vida y la economía de esta importante área para el país, la cual recibe un flujo de más de 1 millón de turistas al año.

Detalles del sistema

El sistema está integrado por una estructura de módulos fotovoltaicos que almacenan la energía en sofisticadas baterías y dan un servicio eléctrico confiable y continuo.

Cada Rincon Banner turismo

Son módulos de última generación con una capacidad inicial de almacenamiento de 5 MWh (megavatios hora) y que podrían ampliarse en función del desarrollo económico de la comunidad.

También puedes leer: Gobierno duplica presupuesto para compra de Medicamentos Esenciales

El proyecto cuenta con el apoyo unánime de la Asociación Pro-Desarrollo de Saona y de todos los comunitarios de la zona.

El presidente de la asociación, Eddy Quiñones, destaca la transcendencia del proyecto para la vida y actividad de los saonenses y asegura que la llegada de la energía representará un empujón para el crecimiento de la comunidad.

No hay comentarios: