jueves, 12 de enero de 2023

Presos por fraude en la Lotería buscan salir hoy de prisión


 Rosmerys De León

La suerte de los únicos dos imputados que cumplen prisión preventiva por el caso Lotería se definirá este miércoles cuando un tribunal conozca la solicitud que hicieron para que se cese esta medida de coerción.

William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes están siendo enjuiciados por el supuesto fraude en uno de los sorteos de la Lotería Nacional, pidieron al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenar su libertad, tal y como lo hicieron el mes pasado con Luis Dicent, principal implicado en este caso.

Ambos imputados tienen un año y medio recluidos en la cárcel Najayo, a donde llegaron en junio del 2021, por disposición de un tribunal.

Su solicitud de cese de la prisión se basa en que en que el Código Procesal Penal establece que esta medida coercitiva no puede exceder los 18 meses.

La decisión de si se acoge o no esta petición está en las manos de las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Clara Castillo, quienes integran el tribunal que también está conociendo el juicio por el alegado fraude.

Rosario Ortiz y Batista Valerio son acusados de pertenecer a una red que realizó una estafa en un sorteo de quinielas celebrado el 1 de mayo del pasado año en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos.

Además de Dicent, los tribunales han variado la medida de coerción a los imputados de otros casos de corrupción que están en proceso, lo que aumenta la esperanza de estos acusados de que su petición será acogida.

Para hoy, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también tienen programado continuar con el juicio a Dicent, Rosario Ortiz, Batista Valerio y los demás acusados en este proceso judicial.

No hay comentarios: