sábado, 24 de diciembre de 2022

RD | Baja demanda de cerdo asado en Santiago

 


Atribuyen la merma al incremento en el precio del producto

Vendedores de cerdo asado de Santiago expresaron su preocupación por las bajas ventas que registran en víspera de la Nochebuena.

Durante un recorrido por varios asaderos de la ciudad, personas consultadas por Diario Libre atribuyen dicha merma al alto precio que tiene el producto de mayor demanda durante la actual época del año. 

La libra de cerdo horneado se vende en Santiago este viernes a RD$450 en algunos centros, mientras que en otros se oferta a RD$500 y RD$550.

“Los precios subieron demasiado debido a que casi no hay puercos en las granjas”, apuntó Ezequiel Luna, vendedor del producto en Las Praderas, de la zona sur. 

Dijo que en el 2021 él vendió 15 puercos antes del mediodía en la víspera de la Nochebuena. Mientras, a la misma hora del día previo a la jornada festiva de este año, sostuvo que no ha comercializado un cerdo completo.

Martha Jiménez, quien tiene un puesto de venta en Bella Vista, estima que en este diciembre no tendrá buen márgen de ganancia, debido a la poca cantidad de compradores que ha tenido hasta el momento.

Explicó que eso se debe al incremento que registran los materiales que utilizan para la preparación del asado.

Según dijo, la cuerda de alambre que utilizan para amarrar el animal aumentó de RD$40 a RD$170. Dijo que los precios de los sazones también se multiplicaron.

A pesar de la merma, el vendedor Bernardo Medrano confía en que la tradición de consumir el puerco durante las festividades navideñas llevará a la población a comprar el lechón.

No hay comentarios: