lunes, 12 de diciembre de 2022

PN comienza a aplicar novedoso sistema «depuración ciudadana»

 


SANTO DOMINGO.-  La Policía Nacional informó que  como parte de su «proceso de transformación y modernización» ha comenzado a implementar un «Sistema de Depuración Ciudadana e Identificación Biométrica»  que, en solo cuatro meses, ha permitido realizar 1,165,195 consultas y arrestar 843 personas prófugas o en rebeldía.

Gracias a este dispositivo fueron identificados solo en noviembre 116 ciudadanos requeridos por la justicia que habían sido notificados por el Ministerio Público, dijo para agregar a seguidas que la plataforma ha alertado sobre 2,791 vehículos robados.

INSTALADO EN 2,087 CELULARES

Este sistema de control, iniciado en junio pasado, ha sido instalado en 2,087 celulares que utilizan los agentes policiales y se prevé que en el primer trimestre de 2023 esté en operación en 6,000 dispositivos móviles en toda la geografía nacional.

El creador de la aplicación es el capitán Alejandro Aracena,encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistema de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Policía.

«Con la introducción del número de cédula de la persona consultada o la toma de una fotografía de su rostro, se enciende una luz roja que indica que existe una orden de arresto por asuntos pendientes con las autoridades, y se la traslada al destacamento más cercano para ser entregada al Departamento de Prófugos. En caso de que la luz sea verde se descarta algún interés en el ciudadano, se le devuelve el documento y se le invita cortésmente a continuar la marcha. El color amarrillo indica que la persona tiene antecedentes y el gris que posee armas de fuego, por lo que se determina si el permiso está vigente o vencido. Esta operación se realiza tomando en cuenta un protocolo de consideración y buen trato a la persona», dice un documento e prensa de la Policía remitido a ALMOMENTO.NET.

REGISTROS FACIALES DE MÁS DE 10 MILLONES DE PERSONAS

La innovadora base de datos cuenta con registros faciales de más de 10 millones de personas.  Para ello, a través del uso de una cámara celular convencional, se captura una fotografía del rostro de un ciudadano y se procede con una consulta. La aplicación permite consultas automatizadas en el sistema nacional de identificación de reconocimiento facial, administrado por la Junta Central Electoral. También tiene la opción de depurar cédulas, armas y vehículos.

«Los avances y logros son parte de los grandes cambios impulsados por el presidente Luis Abinader encaminados hacia un nuevo modelo de Policía. Los trabajos son coordinados por el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional y el Comisionado para la Reforma de la Policía, a cargo de Jesús Vásquez Martínez, mayor general Eduardo Alberto Then y José – Pepe- Vila del Castillo, respectivamente», agrega el documento.

Señala que la  Policía trabaja en la automatización de los procesos de recolección, tratamiento, análisis y diseminación de la información, así como el fortalecimiento de los protocolos de seguridad de la información.

UNIDADES POLICIALES DOTADAS DE «CAR-KITS»

Destaca que otro de los avances consiste en la integración de 465 unidades de la Policía dotadas de “car-kits” (cámaras fijas externas e internas) como parte de las medidas del plan integral de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”. Estas unidades cuentan con un sistema de cámaras de seguridad para monitorear a los agentes de manera interna y externa, además de videograbador, micrófono, sistema para rastreo y geolocalizador AVL y GPS.

Asimismo, los responsables de la reforma de la Policía crearon la Unidad de Drones, formada por 19 unidades y 42 pilotos, para facilitar un mayor control aéreo y apoyo a las investigaciones que realizan los departamentos de investigación.

Del mismo modo, fueron suministradas 19 computadoras completas con el fin de cubrir las necesidades de herramientas de trabajo para la investigación en la Subdirección Regional de Investigación San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, Santo Domingo Este, Soportes y Servicios, Departamentos de Prófugos y Delitos contra el Patrimonio.

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: