SANTO DOMINGO.- El abogado Jottin Cury dijo que el reciente comunicado de la Embajada de Estados Unidos denunciando un supuesto maltrato a braceros haitianos en el Central Romana Corporation forma parte una presión internacional dirigida a imponer solución al problema haitiano «en suelo dominicano».
Señaló que esa presión mas bien lo que ha provocado que los sectores eclesiástico, empresarial y político salgan en defensa de la soberanía nacional.
Ante la pregunta de qué debe hacer República Dominicana si continúan estas presiones. Cury señaló que “ debe mantenerse firme y buscar otros aliados que no sean los Estados Unidos, Canadá ni Francia, a quienes, definitivamente, no les interesa el tema haitiano”.
“Yo le aconsejo a las autoridades dos cosas: una ofensiva diplomática, repatriaciones constantes que se intensifiquen cada vez más y llamar la atención de otros aliados en el escenario internacional”, expresó.
Apuntó que esos aliados podrían ser China y Rusia u cualquier otra nación, porque EE. UU, aunque es un socio estratégico, está evidenciando mala fe con República Dominicana.
Señaló que “el presidente Luis Abinader tiene una oportunidad histórica muy importante y hasta ahora lo está haciendo muy bien”, a diferencia de gobiernos anteriores, los cuales han sido muy tolerantes con el tema haitiano.
Cury habló en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez por Entelevisión.
sp-am
No hay comentarios:
Publicar un comentario