miércoles, 21 de diciembre de 2022

Dice es inminente un aumento de RD$30.00 en la funda de cemento

 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Resulta inminente un aumento de la funda de cemento en la República Dominicana,   denunció este martes la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici).

Su precio pasaría de RD$430.00 a RD$460.00, igual a un incremento de RD$30.00 pesos, según una nota de la entidad.

Indicó que el alza ha sido comunicada a ferreteros, constructores y promotores de vivienda por proveedores del producto.

De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Estadística (ONE)- añadió-, el precio del cemento tiene un impacto directo en la variación del costo de obra.

En la construcción de vivienda multifamiliar, el cemento y pegazulejo representan el 10.6% de la casta de costos directos de la construcción de vivienda, el hormigón el 6.87%, bloques y otros el 5.15%.

COSTO CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS AUMENTARÍA 1.83%

«Según se ve, el cemento impacta directamente en alrededor del 20% de la canasta de costos directos de la construcción de vivienda, por lo que una variación al alza de este material repercutiría en el aumento de alrededor de 1.83% en el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV)», estimó.

CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS HA AUMENTADO 38% EN 2 AÑOS

Durante 2022 el mercado de los materiales de construcción ha mostrado fluctuaciones al alza que parecen no terminar, fenómeno que ha afectado el precio del metro cuadrado construido, añadió.

“Situación que se ha reflejado en un incremento del 38.8% en dos años de los costos directos de construcción de vivienda, de acuerdo con la ONE”.

“Debemos seguir con mucha atención los efectos que esta tendencia al alza en el precio de los materiales tiene sobre la actividad constructiva en su conjunto, toda vez que la construcción es uno de los motores de la economía con un aporte significativo al PIB y debemos cuidarlo”, dijo Alejandro Fondeur, presidente de Aprocovici.

 

cfl-am

 

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: