jueves, 1 de diciembre de 2022

Construcciones de Obras del gobierno en Espaillat, van lentas

 


Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.-La población de esta provincia, se quejan de que las obras que ha iniciado el gobierno, su construcción se tornan lenta en su avance, lo que ha originado dura criticas en contra de las autoridades gubernamentales.

El caso más llamativo y controversial ha sido la reparación del tramo carretero de Guaucí, menos de un kilómetro, su reparación ha sido un desorden y tormento para los residentes, viajeros y conductores. 

La cinrcunvalación que conectaría el cruce de Chero con el cruce de Estancia Nueva, no ha podido avanzar su construcción debido a que su planificación careció de los procedimientos y levantamientos real en sus trazados.

La carretera turística San Victor-Jamao al Norte-Sabaneta de Jásica, una importante obra vial que conecta la provincia Espaillat, con la costa norte, su ritmo de construcción va lento.

Las malas condiciones de la carretera Moca,-Salcedo, reclamada por los diferentes sectores de ambas localidades, con presiones de protestas, el gobierno decidió su construcción.

Los caminos vecinales en la provincia Espaillat, principalmente en la zona rural montañosa, sus condiciones son de deterioro progresivo por falta de mantenimiento y en lo es el llano a muchas comunidades los planes de construcción de carreteras y caminos no se corresponden a la productividad que representan dichas poblaciones.

La provincia Espaillat, de todas las construcciones viales e infraestructuras, ha sido la menos favorecidas del país en inversiones del gobierno y todavía en la actual gestión no se ha inaugurado una sola obra.

Al gobierno a través del ministerio de Obras Públicas, se le ha visto realizar en algunas áreas del municipio asfaltado de calles y algunas zonas en comunidades rurales.

La población en esta provincia distribuidas en sus cinco municipios, se quejan de la lentitud del gobierno en los avances de las obras iniciadas, pero también expresan que el gobierno en cuanto a esta productiva provincia no ha contribuido a su desarrollo, a su crecimiento en el orden estructural y vial.


El gobierno habla de una inversión que ronda cerca a los 700 millones, pero no se ven, mientras en otras poblaciones les sobran las obras y van sus construcciones de acuerdo a los programado, menos en la provincia Espaillat y sus municipios que necesitan de todo.

Muchos puentes en la provincia se necesitan con urgencia, y las autoridades oficiales se han hecho de la vista gorda, en una comunidad cercana a Canca La Reina, el ministerio de Obras Públicas, inició su construcción y abandonó la obra en la movilidad de tierra.

El gobierno invirtió en una alianza con el ayuntamiento de Moca, la construcción de la carretera de circunvalación Los López-Estancia Nueva, para desahogar la entrada a Moca, lo que resultó un engaño al pueblo de Moca y al presidente Luis Abinader, se le engaño, la obra se terminó y no se ha entregado por los vicios de construcción que presenta y nadie dice nada, ni los funcionarios y la alcadía.

No hay comentarios: