Durante la Ceremonia del Sorteo de Qatar 2022, organizada el pasado 1 de abril en la ciudad de Doha, autoridades deportivas del país árabe y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación, por sus siglas en inglés) dieron a conocer a “La’eeb”, la mascota oficial de la Copa del Mundo de este año.
De acuerdo con un comunicado de la FIFA, “la palabra «La’eeb» significa en árabe «jugador habilidoso». Procedente del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puede imaginarlo como quiera. ‘La’eeb’ anima a todos a creer en sí mismos. Ha llegado el momento de repartir la alegría del fútbol por el mundo entero”.
Y, aunque el mundo ha quedado cautivado por el peculiar personaje, lo cierto es que antes de “La’eeb” existieron 14 personajes deportivos igual de entrañables. Aquí hacemos un recuento de ellos.
2022 – “La’eeb”
“La’eeb” posee un carácter juvenil y divertido, que contagia seguridad por donde pasa. Se trata de un turbante blanco, que representa la vestimenta típica de Medio Oriente, y fue animado en forma infantil con su propio agal, ojos, ceja y boca.
2018 – “Zabivaka”
Fue la mascota oficial de la Copa del Mundo en Rusia. Su nombre significa “pequeño goleador” y fue representado por un lobo antropomórfico con una camisa blanca y azul con las palabras “Russia 2018”.
2014 – “Fuleco”
Era la mascota del Mundial de Brasil. El nombre del armadillo de tres bandas autóctono del país latinoamericano surgió por la fusión de dos palabras: “futbol” y “ecología”. Según los organizadores, el personaje tendría 13 años de edad.
2010 – “Zakumi”
Una de las mascotas entrañables fue “Zacumi”, quien engalanó la Copa Mundial de Sudáfrica. Se trataba de un leopardo africano antropomorfo de cabello verde que, según varias lenguas africanas, su nombre podía traducirse como “ven aquí”.
2006 – “Goleo VI”
“Goleo VI” o, simplemente “Goleo”, fue la mascota del Mundial de Futbol que se realizó en Alemania. Se trataba de un león vestido con una camiseta blanca con los números 0 y 6, en referencia al año del evento deportivo.
2002 – “Los Spheriks”
“Ato”, “Kaz” y “Nik” –los llamados “Spheriks”– fueron las mascotas del Mundial Corea-Japón. De acuerdo con la FIFA, todos ellos estaban hechos de energía y vivían en lo alto del cielo en Atmozone, por lo que no son animales y tenían personalidades propias.
1998 – “Footix”
Según los creadores, “Footix” posee una “personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva”. Se trataba de un gallo, uno de los símbolos del país galo, que encabezó los festejos de la Copa del Mundo de 1998 en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario