lunes, 14 de noviembre de 2022

Xi Jinping avisa a Biden: Taiwán es "la primera línea roja" que no debe cruzar


 LA REUNIÓN DE XI Y BIDEN, SU PRIMER ENCUENTRO EN PERSONA COMO JEFES DE ESTADO, TRANSCURRIÓ EN LA VÍSPERA DE LA CUMBRE DE LÍDERES DEL G20, A LA QUE NO ACUDIRÁ EL PRESIDENTE RUSO, VLADÍMIR PUTIN

EFE
Bali, Indonesia

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que Taiwán, que China reclama como propio, es "la primera línea roja que no se debe cruzar" y aseguró que espera que EE.UU. haga "honor a su promesa" de no apoyar una eventual independencia de la isla. 

"Taiwán forma parte de los intereses centrales de China y son la base de las relaciones políticas entre China y Estados Unidos. Esta es la primera línea roja que no se debe cruzar. Cualquiera que busque separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de China y el pueblo chino jamás lo permitirá. Esperamos ver paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, pero la paz y la 'independencia' de Taiwán son irreconciliables", dijo.


La reunión de Xi y Biden, su primer encuentro en persona como jefes de Estado, transcurrió en la víspera de la cumbre de líderes del G20, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin, con la guerra de Ucrania acaparando buena parte de las conversaciones del grupo. 

No hay comentarios: