domingo, 13 de noviembre de 2022

Los 10 agentes libres más caros de la MLB en 2023

 


Por Mariana Moreno

El mercado de agentes libres de la MLB ya está abierto y de momento solo cuatro jugadores - todos lanzadores - han conseguido un contrato.

Uno de ellos es Edwin Díaz, el cerrador de los Mets de Nueva York y uno de los jugadores llamados a estar entre los más cotizados en el invierno.

Ahora falta saber con quién firmarán los jugadores de mayor valor en el mercado de Grandes Ligas, entre ellos los cuatro campocortos élite, varios abridores con estatus de estrella y, por supuesto, el slugger Aaron Judge.

1. Brandon Nimmo

El centerfielder de 29 años de edad tiene su velocidad en las bases y su buena defensa como cartas de presentación. Hay rumores de que varios equipos - entre ellos los Marineros de Seattle - lo pretenden después de jugar sus primeros 7 años de carrera con los Mets de Nueva York. Fue líder en triples con 7 y dio 16 jonrones, bateó para promedio de .274 y remolcó 64 carreras. Su valor en el mercado del bateador zurdo es de $105.9 millones por 5 temporadas, un promedio anual de $21,2 millones.

2. Anthony Rizzo

Los Yankees quieren que Rizzo regrese y le hicieron una oferta calificada. El inicialista, de 33 años de edad, declinó su opción de contrato para 2023 en busca de mejorar su salario, Viene de igualar un tope personal con 32 cuadrangulares, a pesar de los problemas de espalda que lo limitaron en la segunda mitad de la temporada. Su llegada al Bronx estabilizó la defensa del infield. Su valor en el mercado se ubica en 3 años y $64.2 millones, un promedio anual de $21.4 millones.

3. Dansby Swanson

El gran año de Swanson (fue a su primer Juego de Estrellas, ganó el Guante de Oro, bateó para .277 con 25 jonrones y 96 impulsadas) no bastó para que los Bravos intentaran retenerlo y ahora es uno de los cuatro campocortos élite disponibles en el mercado. Con 28 años de edad, las estimaciones de Spotrac para Swanson proyectan que puede aspirar a un pacto por 6 temporadas y $148.8 millones, lo que daría un promedio anual de $24.8 millones.

4. Xander Bogaerts

Desde 2021 está anunciando Bogaerts su intención de salirse del contrato con los Medias Rojas de Boston, pues se siente subpagado con su salario de $20 millones por año. En este lapso no ha sido posible un acuerdo con los patirrojos, su equipo por 10 años y que le acaba de hacer una oferta calificada. El campocorto nacido en Aruba bateó sobre .300 esta temporada, ganó el Bate de Plata y fue finalista al Guante de Oro. Spotrac ubica su valor en el mercado en 6 años y $177.3 millones ($29.5 de promedio anual).

5. Carlos Correa

El campocorto puertorriqueño está en el centro de los rumores desde que anunció que ejercería su derecho a salirse del contrato con los Mellizos de Minnesota. Viene de dejar números de .291/.366/.467, 22 jonrones y 24 dobles en 136 juegos en 2022. Aunque no podrá igualar el pacto de 10 años de Francisco Lindor, Correa tendrá el segundo valor más alto entre los torpederos agentes libres este invierno, con un estimado de 8 temporadas y $254 millones, para un promedio de $31.7 millones anuales.

6. Carlos Rodón

Los Gigantes de San Francisco no se resignan a perder al lanzador zurdo, pese a que este declinó la opción de su contrato para 2023. Rodón, de 29 años de edad, tuvo una gran primera mitad de temporada en la Bahía. En la segunda parte estuvo limitado por problemas físicos, pero aún así fue segundo ponches de la Liga Nacional (237), noveno en victorias (14) y sexto en efectividad con 2.88. Su valor en el mercado ronda los 6 años y $194.8 millones, lo que da un promedio anual de $32.4 millones.

7. Trea Turner

Hay una corriente que tiene a los Filis de Filadelfia como favoritos para quedarse con Trea Turner, basándose en su preferencia por volver a la costa Este después de jugar un par de años con los Dodgers de Los Angeles. Con ellos viene de dejar buenos números en 2022: una línea de .298/.343/.466, 21 jonrones, 39 dobles y 100 carreras impulsadas. Turner, de 29 años de edad, es el campocorto con el valor de mercado más alto en este invierno: una estimación de 201,7 millones de dólares por seis campañas. Eso da un promedio de $33.6 millones al año.

8. Aaron Judge

Si se dan por ciertos los reportes de prensa de los últimos días, hay una batalla entre Yankees de Nueva York y Gigantes de San Francisco por conseguir la firma de Judge, quien será el jugador de posición mejor cotizado en el mercado de agentes libres. Después de una temporada histórica en la que implantó marca de jonrones para la Liga Americana con 62 y se quedó cerca de la Triple Corona, el outfielder de 30 años de edad está en línea para conseguir el contrato de $300 millones que tanto anhela. Spotrac estima su pacto en 8 campañas y 303.4 millones de dólares, para un promedio de $37.9 millones por año.

9. Jacob deGrom

Después de jugar sus 9 años en las Grandes Ligas con el uniforme de los Mets de Nueva York, el derecho de 34 años de edad decidió salirse de su contrato. Aunque se dijo que le gustaría volver a Queens, este viernes un reporte reveló que tiene a Rangers y Astros como destinos favoritos. El dos veces ganador del Cy Young y con 4 selecciones al Juego de Estrellas tuvo solo 11 aperturas este año por una lesión que le hizo perder toda la primera mitad de zafra. Dejó efectividad de 3.08 y 102 ponches en 64 innings lanzados. Según Spotrac puede conseguir un contrato de tres temporadas y 135.3 millones de dólares ($45.1 en promedio).

10. Justin Verlander

El veterano de 39 años de edad tuvo un regreso de película tras recuperarse de una lesión que sólo le permitió una apertura entre 2020 y 2021 y le hizo pasar por el quirófano para someterse a una cirugía Tommy John. Verlander es el favorito para ganar el Cy Young, que sería el tercero en su carrera de 17 años en MLB. Fue líder de la Liga Americana en efectividad (1.75) y triunfos (18). Declinó su opción para 2023 con los Astros y probará suerte en la agencia libre, en la que varios equipos lo tienen en el radar. Es el jugador de mayor valor en este mercado de invierno en cuanto a promedio anual: $45.3 millones, producto de un pacto por 2 temporadas y $90.6 millones.

No hay comentarios: