lunes, 28 de noviembre de 2022

ITALIA: Un muerto y varios desaparecidos por corrimientos de tierra

 


ITALIA.- Al menos una persona ha muerto y «una decena» ha desaparecido debido a una fuerte riada y el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia (sur), según ha afirmado el delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba, en una rueda de prensa.

«Las labores siguen en curso, pero entorpecidas por las condiciones meteorológicas», ha añadido, por su parte, el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, que ha vaticinado una noche «complicada» de búsquedas.

La fallecida es una mujer joven que todavía no ha sido identificada. Además, varias personas han tenido que ser hospitalizadas, entre ellas un chico en condiciones graves por un fuerte traumatismo en el tórax y hay unas doscientas personas han tenido que ser evacuadas y ser asistidas en un estadio de la localidad.

Este nuevo balance se produce después de que el ministro del Interior Mateo Piantedosi asegurara que no se habían producido decesos, corrigiendo así al ministro de Infraestructuras, Mateo Salvini, que había apuntado a al menos ocho muertos.

La isla de Ischia, en frente del Golfo de Nápoles, ha registrado la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que ha arrastrado violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte.

El presidente de la sociedad italiana de Geología Ambiental, Antonello Fiore, ha afirmado en la televisión pública RAI que esto se produjo después de que el agua se filtrara y quebrara la montaña tras un prolongado periodo de sequía.

Las lluvias torrenciales dejan barrios arrasados

Las primeras imágenes que han llegado de la isla han sido de auténtico caos, con barrios enteros arrasados por las rocas, decenas de edificios derrumbados, árboles arrancados de raíz y coches sepultados en el barro. El portavoz de los bomberos, Luca Cari, ha confirmado que ya han podido rescatar del fango a varias personas, entre ellos un hombre y otros dos cuyo vehículo había sido arrastrado hasta el mar.

El alcalde de Ischia, Enzo Ferrandino, ha pedido a la población que no abandonara sus domicilios y ha lamentado «graves daños» en la zona. «Es una tragedia. A causa del mal tiempo en la isla tenemos otras tantas situaciones críticas», ha indicado. Los socorristas tratan también de acceder al hotel Terme Manzi de Casamicciola, donde permanecen sin poder salir algunas personas sin energía eléctrica.

La primera ministra, Giorgia Meloni, sigue la situación desde Roma mientras que al lugar llegaron sus ministros de Exteriores y de Cultura, Antonio Tajani y Gennaro Sangiuliano, que habían acudido a Nápoles para el estreno del Teatro San Carlo, finalmente pospuesto.

La isla de Ischia es uno de los principales atractivos turísticos de Italia durante el verano y forma parte del archipiélago napolitano, de origen volcánico y con pronunciadas pendientes, por lo que suele sufrir este tipo de corrimientos. La última vez fue en 2009, cuando murió una niña y veinte personas resultaron heridas, también en Casamicciola.

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: