miércoles, 23 de noviembre de 2022

Advierten a consumidores sobre falsas y engaños Viernes Negro


 Por OMAR FURMENT

SANTO DOMINGO.- EL Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) advirtió a los consumidores que deben cuidarse de la publicidad falsa y engañosa que pudiera estar en las múltiples ofertas con motivo del black friday o viernes negro.

El próximo viernes 25 de noviembre es el esperado día en que en Estados Unidos los consumidores madrugan para ser los primeros en aprovechar las ofertas, con precios muy por debajo del costo establecido para la venta. «En ese país (EE UU) existe un gran respeto por los consumidores, quienes tienen la oportunidad de cambiar de decisión e ir al establecimiento a que le devuelvan su dinero en caso de haberse arrepentido de la compra, cosa que en República Dominicana no sucede», apuntó Onpeco.

«Desde el 2010 comenzó a reproducir en nuestro país la cultura norteamericana, tanto de celebrar el Día de Acción de Gracias, como al día siguiente al black friday, con lo cual se reactiva el comercio, y las personas consumidoras pueden aprovechar las ofertas del mercado para adquirir bienes que necesitan en sus hogares», explicó la entidad.

A su juicio,  es preciso que los consumidores tomen en cuenta las siguientes advertencias:

1)      Revisar en sus hogares si ciertamente necesitan el artículo por el que fue atraído por a publicidad, antes de decidir la compra.

2)      Consultar si el artículo que va a sustituir tiene la posibilidad de una segunda oportunidad, o sea, de ser reparado y así no incurrir en el gasto.

3)      Comparar precios, todavía tiene tiempo de comparar precios y decidir una compra inteligente

4)      Pedir  garantía del artículo que compra, no  pagar por ella, y conservarla en un lugar seguro.

5)      La factura es el comprobante de pago y la evidencia que se tiene en caso de una reclamación; sáquele copia antes de que se borre la fecha. (Ahora imprimen en un papel vulnerable, que se borra, lo cual es una ofensa al consumidor, a quien se le niega el reclamo si se ha borrado una letra de la factura).

6)      Si el artículo adquirido presenta desperfecto a los pocos meses de su compra, hacer el reclamo en el plazo que establece la Ley.

7)      Tiene derecho a ser resarcido como manda el artículo 53 de la Constitución.

8)      Verificar si el artículo es nuevo de fabrica o reconstruido. Hay muchas trampas en los mercados poco regulados como el nuestro, un artículo ensamblado se lo venden como si fuera nuevo, siendo reconstruido. Eso es un fraude y delito penal, que muchos consumidores no conocen.

9)      Conservar como un tesoro las facturas y las garantías de los productos que adquiera.

10)   No hacer compras compulsivas, planificar gastos y no comprometer el  futuro personal ni el de nuestra familia comprando cosas que tal vez no son necesarias.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: