martes, 25 de octubre de 2022

Muere 'el hombre más sucio del mundo' meses después de que lo bañaran

 


Amon Haji se había negado a bañarse por más de medio siglo. Meses atrás aceptó bañarse y este domingo murió.


Amou Haji, conocido como 'el hombre más sucio del mundo', murió este domingo a los 94 años en la sureña provincia iraní de Dejgah, meses después de que aceptara darse su primer baño en décadas.

Haji se había negado en distintas ocasiones a bañarse con agua y jabón por miedo a que hacerlo pudiera enfermarlo. Según la agencia iraní IRNA, hace unos meses sucumbió a los pedidos reiterados de sus vecinos y accedió a tomar un baño.

Tras años de no ducharse, cuentan los medios locales, el hombre tenía la piel cubierta con polvo y pus. Su decisión de no bañarse, contaron los pobladores, se debía a situaciones que había vivido durante su juventud.

Su alimentación había estado basada en carne podrida, animales como ratones y en agua no potable que tomaba usando una lata.

Era además un amante de los cigarrillos. En imágenes, como la que sigue, se le vio incluso fumar varios al mismo tiempo.

an image
Amou Haji en una imagen tomada el 28 de diciembre de 2018. Para entonces, sus vecinos decían que su piel no había sido lavada en más de 60 años.
Crédito: AFP vía Getty Images


Según cuenta la agencia citando a vecinos de Haji, incluso en varias ocasiones le habían ofrecido tomar agua limpia, pero la rechazaba.

Con la muerte de este iraní, el récord del 'hombre más sucio del mundo' pasaría a otra persona en la India con más de 40 años sin bañarse al alegar que así "ayudará a poner fin a todos los problemas de la nación".


Su nombre es Kailash 'Kalau' Singh, vive a las afueras de la ciudad santa de Varanasi. Asegura que sustituyó el agua por "baños de fuego": prende una fogata, fuma marihuana y reza parado sobre una pierna. "Es como usar agua para darse un baño. Los baños de fuego ayudan a matar todos los gérmenes y las infecciones en el cuerpo", dijo, según un reporte del diario The Guardian.



No hay comentarios: