martes, 25 de octubre de 2022

EU: Tiroteo en escuela de Missouri deja al menos dos muertos

 


MISSOURI.- Un joven armado provocó la muerte de al menos dos personas en la Escuela Central de Artes Visuales en Saint Louis, en el estado de Missouri. El atacante murió después de intercambiar tiros con agentes de Policía. El hecho reaviva el debate del porte de armas a pocas semanas de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Saint Louis fue el escenario de una trágica imagen que parece ser cada vez más común en Estados Unidos. Un joven armado mató a al menos dos personas y dejó otras seis heridas en el estado de Missouri.

El hecho se presentó en la Escuela Central de Artes Visuales y Escénicas y fue reportado en la mañana cerca de las 9:00 am (hora local). Allí llegó la Policía después de recibir una llamada de alerta sobre un tirador activo. Mientras los estudiantes huían, los agentes intercambiaron disparos con el atacante, quien fue abatido y murió en el hospital luego de su traslado.

“Si bien en el papel podríamos tener nueve víctimas, tenemos cientos más…Todos los que sobrevivieron a esto se llevarán un trauma a casa», aseguró el jefe de policía Mike Sack.

Según el diario ‘St. Louis Post-Dispatch’, una de las víctimas fue Jean Kuczka, de 61 años, una profesora de salud.

Su hija dijo al medio que su madre murió cuando el hombre armado irrumpió en su salón de clases y ella se interpuso entre él y sus alumnos.

“A mi mamá le encantaban los niños”, dijo Abbey Kuczka al periódico. “Ella amaba a sus estudiantes. Sé que sus alumnos la miraban como si fuera su madre”.

La otra víctima mortal fue una mujer de 16 años que murió en la escuela.

Otro profesor, David Williams, le dijo a Reuters que el director de la escuela fue quien alertó al personal y a los estudiantes a través del sistema de audio con la frase clave de un tirador en la escuela.

Por su parte la alcaldesa de St. Louis, Tishaura Jones, sentenció: “Nuestros hijos no deberían tener que experimentar esto…No deberían tener que pasar por simulacros de tirador activo en caso de que suceda algo. Y desafortunadamente eso sucedió hoy”.

 

Este año ha estado marcado en Estados Unidos por sucesos como los de este lunes. Uno de los más mortíferos se presentó Uvalde, Texas, cuando en mayo un hombre armado asesinó a 19 niños y dos adultos.

Según la página ‘Education Week’, ya son 40 los tiroteos en escuelas este año, en los que 34 personas han sido asesinadas. Un número que supera a los datos reportados desde 2018. El año pasado la plataforma contabilizó 34.

Además, tal como muestra el portal ‘Mass Shooting Tracker’, en 2022 se han presentado 656 tiroteos masivos en el territorio estadounidense, en los que han muerto 728 personas.

A poco tiempo de las elecciones de medio término, el porte de armas sigue estando en el centro del debate. Hace poco más de una semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había condenado un tiroteo en Carolina del Norte y había hecho un llamado a una mayor regulación del porte de armas.

Este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que se necesitan medidas adicionales para detener la violencia armada.

“Cada día que el Senado no envía una prohibición de armas de asalto al escritorio del presidente o espera para tomar otras medidas de sentido común, es un día demasiado tarde para las familias y comunidades afectadas por la violencia armada”, sentenció Jean-Pierre.

Una de las cartas por las que se apuestas los demócratas de cara a las elecciones, que determinarán si continúan siendo mayoría en el Legislativo, especialmente en la Cámara de Representantes.

No hay comentarios: