domingo, 25 de septiembre de 2022

Un día como hoy, después de 25 años al aire, Chespirito llegó a su final


 Después de 25 años al aire, Chespirito llegó a su final. El programa que dio a conocer algunos de los personajes más entrañables y cómicos en el mundo del entretenimiento de habla hispana, y de casi todas las latitudes, dejó de transmitirse de manera abrupta el 25 de septiembre de 1995. No hubo cierre narrativo, no hubo una conclusión para los fanáticos. Sólo un vacío que costó trabajo llenar.

Relata Infobae que, a lo largo de su trayectoria en la televisión, el programa de sketches misceláneos acumuló 300 millones de espectadores en todo el globo terrestre, según la página oficial de Chespirito. Ahí tuvieron su origen El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El Chómpiras, Chaparrón Bonaparte y el Doctor Chapatín, sólo por mencionar a algunos personajes que lograron cautivar a los televidentes con el humor de su creador: Roberto Gómez Bolaños.

Su legado, sin embargo, continúa intacto. A 26 años del último episodio que grabaron, el programa de la televisión mexicana es un referente de la comicidad en buena parte del mundo.

Cuando surgió, Chespirito no se llamaba así, sino Chespirotadas. Debe su origen a un programa semanal que se transmitía en la televisión mexicana durante los primeros años de la década de los 70: Sábados de la fortuna. Oportunidad que fue una casualidad, según narró Gómez Bolaños durante una entrevista. Quien, hasta antes de convertirse en aprendiz de escritor, estudiaba la carrera de Ingeniería:

“Yo tuve una oportunidad excelente, un productor, Sergio Peña, fue el primero que me dijo: ‘Tengo un programa, se llama Sábados de la fortuna. Tengo dos espacios de diez minutos, te los doy para que hagas todo lo que quieras’. Empecé a hacer en uno de esos espacios un sketch que se llamaba La mesa cuadrada, una burla de las mesas redondas. Tuvo tanto éxito que me dieron un programa completo para mí, ya sacándolo de ese programa”, recordó el también apodado “Chespirito”.

Durante las primeras emisiones, el programa conservó el nombre deLos supergenios de la Mesa Cuadrada. Sin embargo, poco tiempo después adoptó el mismo nombre que su creador, un mote que se ganó luego de que un director de cine lo llamo un “shakespirito” por su talento, apodo que él decidió castellanizar.

Algunos sucesos marcaron la siguiente década del programa. Diversas peleas entre los integrantes del programa y el sensible fallecimiento de Ramón Valdés en 1988 debido a que padecía cáncer de estómago, marcaron la segunda etapa del programa.

Entre cambios de elenco y bajas temporales por problemas de salud de los actores principales de las escenas teatrales y el rating a la baja, poco a poco se avecinaba el final de una era. En junio de 1992 se grabó el último episodio de El Chavo, dado que Gómez Bolaños, quien al momento tenía más de 60 años, ya no quería seguir dando vida a un niño en pantalla.

En 1994, María Antonieta de las Nieves, la “Chilindrina” también anunció su retiro definitivo del programa y tiempo después, Édgar Vivar se retiró por problemas de salud, dejando casi a ningún elemento del elenco original en el programa. Así, a finales de 1995, Televisa decidió retirar el programa de su horario estelar.

Esta decisión, que relegaría Chespirito únicamente a los fines de semana, llevó a Roberto Gómez Bolaños a poner un punto final en el programa después de casi 25 años: el humor que se había ganado millones de fanáticos alrededor del mundo no sería jamás un programa de relleno. El programa sencillamente dejó de transmitirse sin ninguna explicación, marcando el final de una era en el humor de toda América Latina.

No hay comentarios: