martes, 20 de septiembre de 2022

Fiona se convierte en un huracán intenso; aún causa lluvias en RD

 


Por SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- Fiona se ha convertido en un huracán intenso mientras se acerca a Islas Turcas  Caicos.  Sigue ocasionando lluvias fuertes e inundaciones repentinas amenazantes a la vida, confirmó la madrugada de este martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami.

En República Dominicana el fenómeno aún provoca  precipitaciones, lluvias persistentes, tronadas y relámpagos en la región Este y Santo Domingo, la capital, donde tambien se han registrado interrupciones del servicio eléctrico.

CATEGORÍA 3

Fiona es ahora un huracán de categoría 3 en la Escala de Viento de Huracán Saffir-Simpson. Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días.

A las 200 AM EDT (0600 UTC) su centro estaba cerca de la latitud 20.9 norte, longitud 70.8 oeste, moviéndose hacia el norte-noroeste a cerca de 10 mph (17 km/h). Se espera que este movimiento general continúe hasta hoy, seguido de un giro hacia el norte esta noche o el miércoles.

Según el CNH, en la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona pasará cerca de Turcas y Caicos más al este durante las próximas horas.

Informes de un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas (240 km).

Informes de meteorología transmitidos por radio aficionados indican que los vientos sostenidos de  fuerza de tormenta tropical están ocurriendo sobre sectores de las Islas Turcas  y Caicos.

VIGILANCIAS Y AVISOS

Un aviso de huracán está en efecto para Turcas y Caicos y sigue una vigilancia de huracán para la costa de la República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Puerto Plata.

También hay aviso de tormenta tropical para el sureste de Bahamas, incluyendo los Acklins, Isla Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged. (Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán son esperadas dentro del área bajo aviso. Los preparativos para proteger  la vida y la propiedad deben estar cerca de su finalización. Una vigilancia de huracán significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son esperadas dentro del área bajo aviso).

INFORME COMPLETO DEL CNH

Lea aquí el último informe del Centro Nacional de Huracanes

 

No hay comentarios: