jueves, 8 de septiembre de 2022

El PRM y sus “circunstancias” (OPINION)


 Por SAUL PIMENTEL

Este viernes se cumplen ocho años del nacimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente a cargo de la presidencia de la República Dominicana.

Su salida a la luz pública se produjo el 9 de septiembre del 2014, tras una división del  Partido Revolucionario Dominicano, la más antigua de las organizaciones políticas dominicanas.

Debido quizás a que entonces tenía apenas año y medio de vida, en las elecciones del 2016 el PRM, un partido de centro,  jugó un papel deslucido.  Pero tiene el mérito de que(con menos de seis años de edad) ganó las del 2020.

Su triunfo, sin embargo, no se debió a que tuviera fortaleza ni a que su candidato Luis Abinader gozara de gran popularidad. Tampoco a que el electorado se sintiera cautivado por las promesas de campaña de ambos.  Pura y simplemente, fueron favorecidos por cuatro importantes circunstancias:

1) El cansancio de la población por el largo ejercicio gubernamental ininterrumpido (de 20 años) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD);

2) Las contradicciones y posterior división de esta organización;

3) Las abundantes denuncias de corrupción durante los gobiernos peledeístas, y;

4) Las ansias que tenía el pueblo dominicano de que hubiera un cambio radical en el estado de cosas que en ese momento estaba viviendo el país.

NUNCA HA EXHIBIDO ESTRUCTURAS FUERTES

El PRM nunca ha exhibido estructuras sólidas ni una ideología definida.  Esto posiblemente se debe a que, primero, sus dirigentes estuvieron ensimismados en dos campañas electorales desiguales y, segundo, a que después del triunfo del 2020 han estado concentrados en labores del Gobierno.

Es por ello que nadie sabe a ciencia cierta quiénes son los miembros de sus comités Político y Ejecutivo Nacional, y mucho menos si estos organismos se han estado reuniendo de manera periódica y frecuente. (A comienzos de la semana que transcurre se informó en forma difusa sobre una reunión de la “Dirección Ejecutiva” de este partido, celebrada NO para analizar la situación del país ni las necesidades del Gobierno, sino más bien para excluir como dirigentes a varias figuras que se han caracterizado por sus frecuentes críticas públicas al PRM y al Gobierno, y a designar otras nuevas).

DIVERGENCIAS COMIENZAN A SURGIR

Esta exclusión, sin embargo, no pondrá aparentemente punto final a las divergencias que ya comienzan a surgir.  Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y dirigente importante del partido, acaba de quejarse porque, según dijo, miembros del PRM han sido cancelados de cargos que ocupaban en instituciones del Estado, lo que a su juicio podría provocar una crisis en esta entidad.

ABINADER: EL PRINCIPAL ACTIVO

En estos momentos el principal activo del PRM es el propio presidente Abinader, quien mantiene popularidad, a pesar de las limitaciones que impone el entorno internacional así como situaciones económicas de índole interna.   Esta popularidad podría aumentar si se materializan las múltiples promesas de obras que él ha hecho a las distintas regiones del país y si se mantiene la estabilidad y crecimiento económico que ha exhibido el país.  También, si hay condenas tras los juicios a ex funcionarios de los gobiernos del PLD y a allegados suyos.

En caso contrario, sin fortaleza ni organización, y sin realizaciones gubernamentales importantes, es muy poco lo que el PRM y el actual Presidente de la República podrían lograr en las elecciones del 2024 .

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: