viernes, 9 de septiembre de 2022

Dominicano Julio Rodríguez entre los favoritos para el Novatos del Año en MLB

 


Las jóvenes estrellas en Seattle y Atlanta no aflojan el paso: con un mes por jugar en la temporada regular, el dominicano Julio Rodríguez y Spencer Strider son los grandes favoritos para llevarse el premio Novato del Año en sus respectivas ligas.

J-Rod y Strider tienen una sólida ventaja en la encuesta del Novato del Año de MLB.com por cuarta ocasión consecutiva. Rodríguez se llevó casi todos los votos al primer lugar en la Liga Americana y Strider se alzó con la mayoría en la Liga Nacional.

Puedes leer: RD se impone a EEUU en la Copa NORCECA; gana su quinto al hilo

Los Marineros y los Bravos también son los únicos equipos con un par de novatos entre los mejores cinco de cada circuito. George Kirby, compañero de Rodríguez en Seattle, aparece en el puesto cinco en la L.A., mientras que Michael Harris II se une a Striker en el segundo lugar del Top 5 de la L.N.

Se le pidió a un panel de votantes de MLB.com que eligiera a sus cinco principales candidatos para Novato del Año en cada liga, en base a lo que ha ocurrido hasta ahora en el año y lo que esperan que pase en los últimos meses de la campaña. Los jugadores de primer año recibieron puntos en una escala de 5-4-3-2-1 – cinco para el primer lugar, cuatro para el segundo y así sucesivamente, con un total de 42 votantes.

Estos son los resultados. (Estadísticas hasta los juegos del miércoles)

LIGA AMERICANA

1. Julio Rodríguez, Marineros (40 votos al primer lugar)

Rodríguez ya tiene 23 jonrones y 24 bases robadas esta campaña, uno de cinco jugadores con un 20-20 este año, junto a Kyle Tucker, Marcus Semien, el cubano Adolis García y el también novato Bobby Witt Jr.

2. Adley Rutschman, Orioles (2 votos al primer lugar)

Rutschman sigue liderando el camino para los sorpresivos Orioles, con un OPS por encima de .900 desde que se encendió a mediados de junio. También ha emergido como uno de los mejores catchers defensivos de las Mayores y se ubica segundo con la posición con un WAR de 4.0 desde su debut.

3. Bobby Witt Jr., Reales

Los 20 jonrones y 27 bases robadas de Witt hacen de él una amenaza de poder y velocidad al igual que Rodríguez. Esas 27 estafadas son la cuarta mayor cantidad en la Gran Carpa, y los 20 jonrones lo tienen empatado con el venezolano Salvador Pérez como líder de los Reales.

4. Steven Kwan, Guardianes

Kwan mejoró un puesto desde nuestra última encuesta del Novato del Año. Está bateando .289 y es uno de apenas seis bateadores calificados con más boletos (50) que ponches (51), junto al dominicano Juan José Soto, Alex Bregman, el venezolano Luis Arráez, el cubano Yandy Díaz y el mexicano Alejandro Kirk.

5. George Kirby, Marineros

Kirby se metió entre los primeros cinco para darle a los Marineros dos aspirantes al Novato del Año en la recta final. El derecho de 24 años tiene récord de 6-3 con EFE de 3.15 y 109 ponches en sus 20 aperturas y viene de ser nombrado Novato del Mes de agosto en la L.A.

Otros que recibieron votos: José Miranda (MIN), Jeremy Peña (HOU), Félix Bautista (BAL), Joe Ryan (MIN), Jhoan Durán (MIN), Reid Detmers (LAA), Brock Burke (TEX)

LIGA NACIONAL

1. Spencer Strider, Bravos (31 votos al primer lugar)

En su primera apertura del mes de septiembre, el derecho presentó el mayor argumento de su campaña para ser elegido el Novato del Año — ponchó a 16 en ocho entradas en blanco contra los Rockies, la mayor cantidad en un juego por cualquier serpentinero esta temporada y fue un récord en los Bravos en un encuentro de nueve entradas. El diestro de 23 años ahora lleva foja de 10-4 con efectividad de 2.69 y 183 ponches en 120.1 innings esta campaña.

2. Michael Harris II, Bravos (11 votos al primer lugar)

Por su parte, Harris es el reinante Novato del Mes en el Viejo Circuito. El jardinero central bateó .337 con OPS de .990, cuatro jonrones y cinco estafadas en agosto. Eso lleva a Harris a promedio de .310, OPS de .884, 15 jonrones y 16 estafadas en su primer año en las Mayores.

3. Brendan Donovan, Cardenales

Se trepó entre los primeros tres luego de terminar de cuarto en la pasada encuesta de los Novatos del Año. Después de un pequeño bache en julio, el utility batea .312 en 26 encuentros desde el principio de agosto.

4. Jake McCarthy, D-backs

McCarthy es una figura nueva entre los mejores cinco novatos de la Nacional. El guardabosque lleva promedio de .323 con OPS de .877 en sus 51 partidos en los últimos tres meses. Tiene OPS+ de 124 en lo que va de la temporada, bateando .288 con siete cuadrangulares y 15 bases robadas.

5. Seiya Suzuki, Cachorros

Durante el último mes, Suzuki lleva promedio de .301 con OPS de .823, que lo vuelve a subir entre los mejores cinco de la encuesta de los Novatos del Año. El jardinero japonés tiene OPS+ de 111 y 11 bambinazos en lo que va del 2022.

Otros que recibieron votos: El dominicano Christopher Morel (CHC), el quisqueyano Oneil Cruz (PIT), el puertorriqueño Alexis Díaz (CIN), el dominicano Edward Cabrera (MIA), Nolan Gorman (SL), Bryson Stott (FIL), Nick Lodolo (CIN), Alek Thomas (ARI), Andre Pallante (SL), Vaughn Grissom (ATL), Joey Bart (SF), Graham Ashcraft (CIN), el boricua Emmanuel Rivera (ARI).

Fuente: Las Mayores

No hay comentarios: