martes, 6 de septiembre de 2022

Condenan a 3 años a exdirectora Fodearte acusada de corrupción


 Santo Domingo (EFE).- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a tres años de prisión y a una multa de 2 millones de pesos en favor del Estado dominicano a la exdirectora del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) Octavia Medina Guerrero, informó este lunes el Ministerio Público.

Medina Guerrero fue acusada de cometer un fraude de ocho millones de pesos en perjuicio de los contribuyentes, mientras dirigía ese organismo entre 2009 y 2010, agregó la información.

El tribunal, presidido por la jueza Yisel Naranjo, adoptó la decisión a unanimidad, tras acoger el pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que «demostró que la procesada incurrió en uso de escritura falsa, prevaricación y desfalco».

La fiscal María Melenciano afirmó que «trabajamos sin descanso en todos los procesos por corrupción y debemos recordar que el Caso Fodearte llevó a la primera condena en materia de corrupción que logramos durante la presente gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito».

En ese contexto, la fiscal recordó que Medina Guerrero había sido condenada en junio del año pasado a la misma pena por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decisión que la procesada apeló ante la Corte de Apelación de esa jurisdicción, que ordenó la celebración de un nuevo juicio.

El supuesto fraude por el cual fue condenada Medina Guerrero ocurrió cuando ella fungió como directora de Fodearte entre los años 2009 y 2010, cuando presuntamente manejó alrededor de ocho millones de pesos de manera irregular.

De acuerdo al Ministerio Público, Medina tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares.

La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte) fue creada mediante el decreto 3-02, del año 2002, como una dependencia del Ministerio de la Presidencia, y tiene como objetivo coordinar la actividad artesanal nacional además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto a nivel nacional como internacional.EFE

rsl

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: