sábado, 30 de julio de 2022

UN DÍA COMO HOY NACIÓ EL MÚSICO TÍPICO TATICO HENRÍQUEZ.

 


Domingo García Henríquez, afectuosamente conocido como ‘Tatico’, es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia de la Republica Dominicana. Gran exponente del merengue típico (conocido también como Perico Ripiao), Tatico era uno de los acordeonistas y cantantes más populares, y ayudo a modernizar el género al introducir nuevos instrumentos al formato tradicional.

 
Tatico Henríquez nació el 30 de julio de 1943 en Nagua, en la costa norteña de la República Dominicana.
 
Una de las contribuciones más importantes que Tatico le dio al merengue fue la nueva instrumentación que le introdujo a su banda. Tradicionalmente, una banda de merengue típico consistía de un acordeón diatónico, güira, tambora, marimba (instrumento similar al bajo), y de vez en cuando un saxofón. Tatico reemplazó la marimba con un bajo eléctrico, añadió congas, e incorporó dos saxofones, los cuales armonizaban con el acordeón.
 
Tatico también ayudo a que merengues viejos recobren vida, al interpretarlas con la nueva instrumentación y con tempos más rápidos. Esto ayudo a revitalizar el repertorio del merengue típico para públicos más jóvenes. Las composiciones de Nico Lora, Prieto Tomas, Toño Abreu, y el antiguo mentor de Tatico, Ramón ‘Matoncito’ Mezquita, recuperaron popularidad gracias a Tatico. Si bien en su momento Tatico no acreditó a los compositores originales, muchas de estas canciones son populares hoy en día gracias a él.
 
Tatico muere el 21 de mayo de 1976 en un accidente automovilístico en Santiago de los Caballeros, al estar manejando bajo las influencias del alcohol. Sus restos descansan en el cementerio municipal de Nagua. La ciudad de Nagua ha construido un museo dedicado a la música y un parque en honor a Tatico Henríquez. El ‘Parque Tatico Henríquez’ está ubicado en frente de la casa de gobierno, y cada año el ‘Festival de Música Típica Tatico Henríquez’ se lleva a cabo ahí.
 
Tatico Henríquez ha vendido más discos que cualquier otro artista en la historia del merengue típico, y dentro de los fanáticos del merengue típico, Tatico tiene un seguimiento casi religioso. Su popularidad ha florecido nuevamente con el resurgimiento de interés en el merengue típico, y de la misma manera que Tatico le rendía tributo a los merengueros que le precedieron, los merengueros de hoy en día tocan sus canciones en su honor.
 
Fuente: iasorecords.com

No hay comentarios: