viernes, 1 de julio de 2022

RD llega a 28 medallas en Juegos Bolivarianos; ocupa quinto lugar

 


VALLEDUPAR, Colombia. La delegación de la República Dominicana coronó su mejor actuación en una jornada al cosechar un total de nueve medallas este jueves en los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

El boxeo encabezó al colgarse siete preseas, incluidas tres de oro, dos de plata y par de bronce, mientras que el softbol femenino filmó una épica actuación para llevarse el oro, y el canotaje aportó un bronce en su primer día de competencia.

De esta manera, la delegación quisqueyana arribó a un total de 28 metales, incluidos nueve de oro, siete de plata y 12 de oro, y ocupa el quinto lugar en la tabla general. 

De la Cruz, Pinales y Cedeño, medallas de oro en boxeo Bolivarianos 

VALLEDUPAR, Colombia. Alexy de la Cruz, Cristian Javier Pinales y Euri Cedeño ganaron medallas de oro de sus respectivas categorías en el torneo de boxeo de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran aquí.

En la velada final, la también dominicana Miguelina Hernández se quedó con la presea de plata al perder ante la colombiana Ingrit Valencia Victoria en el pleito de la categoría mosca femenina (48-51 kilos), al igual que María Moronta, quien cayó por decisión dividida 2-3 ante la colombiana Shirleidis Paola Orozco Martínez en pleito del peso welter (64-69 kilos).

Los pugilistas Rodrigo Marte de la Rosa, en 52-57 kilos, y Estefanía Almánzar, en 54-57 kilos, fueron premiados con medallas de bronce.

Con las siete medallas (tres de oro, dos de plata y par de bronce) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el boxeo superó la actuación lograda en la cita celebrada en el 2017 en Santa Marta, donde consiguió tres metales de oro, una de plata y dos de bronce.

De la Cruz obtuvo el oro al derrotar por puntos, 3-2 a José Manuel Viafara Fori, de Colombia, en un cerrado combate del peso ligero (57-63 kilos) masculinos.

Con el triunfo, el peleador dominicano retuvo la medalla de oro que ganó por decisión 2-1 a Yoel Segundo Finol Rivas, de Venezuela, en los Juegos Bolivarianos celebrados en el 2017 en Santa Marta, Colombia.

Leodan Pezo Saboya, de Perú, y Jesús Antonio Cedeño se adjudicaron las preseas de bronce que repartió la categoría.

“Tuve que apelar a mi experiencia para llevar la pelea, ya que en el primer asalto de más puntos. Soy el número 3 del mundo y lo demostré aquí”, manifestó De la Cruz después del triunfo.

Cedeño, en el peso medio (69-75 kilos) despacho de manera unánime 5-0 a Jorge Vinicio Mercado Cuero, de Ecuador. El bronce lo compartieron Diego Motoa Carabali, de Colombia, y Diego Pereira, de Venezuela.

“Vine a este torneo como base de preparación para los próximos compromisos. He logrado el objetivo de quedarme con el oro después de un trabajo continuo para llegar aquí”, manifestó Cedeño.

El también dominicano Cristian Javier Pinales, en el peso semi pesado (75-81 kilos) se quedó con el oro al superar 4-1 al colombiano Jorge Luis Vivas Palacios, quien no pudo encontrar la anatomía del quisqueyano, que lo superó en estatura y fortaleza.

El bronce lo ganó el venezolano Nalek Korbaj.

“Pude trabajar la distancia, fue la estrategia que nos planteamos por mi largo alcance. Cumplimos la meta para ganar al llevar a cabo la estrategia”, comentó el fornido boxeador.  

Cristian Guerrero, bronce en Canotaje

VALLEDUPAR, Colombia. Cristian Guerrero ganó la medalla de bronce en la modalidad K1 1000 metros masculinos de las competencias de Canotaje celebradas en la Ciénaga de Zapatosa correspondiente a los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran aquí.

Guerrero consiguió el mejor tercer tiempo al recorrer la distancia de los 1000 metros en 4 minutos, 06 segundos y 52 centésimas.

El canoista dominicano volvió a colocarse en el medallero de la especialidad en Juegos Bolivarianos. El atleta ya lo había hecho en la cita celebrada en el 2017 en Santa Marta, donde ganó la presea de plata.

El primer lugar fue para Leocadio Pinto, de Colombia, quien completó el mejor recorrido con tiempo de 3:56.85, mientras que la plata recayó sobre Ray Acuña, de Venezuela, con 4:01.94.

En la jornada de este jueves, el también dominicano Ariel Jiménez terminó en la quinta posición en C1 1000 metros masculinos al arribar a la meta en 4:47.76.

Esta es la primera presea que obtiene el canotaje en la edición de los Juegos Bolivarianos Valledupar, donde este viernes en las modalidades C-2 y K-2.

Dominicana cae con Venezuela en béisbol

VALLEDUPAR, Colombia.- Aunque conectó cifras dobles en imparables, el equipo de béisbol de República Dominicana fue superado nueve carreras por dos por la de Venezuela en la segunda fecha de este deporte de los XIX Juegos Bolivarianos de aquí.

Los venezolanos (1-0) inclinaron la balanza de manera definitiva con un ramillete de cinco carreras en el segundo episodio contra el lanzador abridor y perdedor, el derecho Alfredo Fígaro. Agregaron una en el cuarto y otras tres en el sexto acto.

Dominicana (1-1) quebró la blanqueada en el sexto por por sencillo y hombre golpeado, doble impulsor de Luis Espinal, que llevó a Rando Moreno al plato y a tercera a Franyely del Rosario, que anotó por elevado de sacrificio de Víctor Luna.

El conjunto que representa al país, que derrotó 6-0 en la apertura del béisbol el miércoles, tendrá su tercer cotejo este viernes contra el anfitrión Colombia que este jueves debutaba contra Perú (0-1).

El el certamen accionan Perú, Dominicana, Venezuela y Colombia que se enfrentan a dos vueltas por el mejor récord. 

TENIS

La pareja dominicana conformada por Peter Beltrán y Alejandro Gandini perdió un disputado partido ante su similar chilena compuesta por Diego Fernández y Matías Soto en el inicio del tenis.

Los chilenos dominaron el primer set 6-3 y los dominicanos ganaron el segundo en una definición de tie break 7-6. La definición se jugó en un match tiebreak que concluyó 10-1, a favor de los ganadores.

Beltrán y Gandini participarán en el cuadro de sencillos a partir de este viernes, lo mismo que María José Gell, representante dominicana en la rama femenina.

GOLF

Juan José Guerra tuvo una exitosa tercera ronda con 68 golpes, cuatro bajo par, y está en -3 para el torneo que concluye este viernes con la cuarta y última ronda. Su total de 213 en las tres primeras vueltas, le mantiene con esperanza de medalla.

Guerra rebotó de una segunda ronda complicada en la que tiró 75 palos, luego de un 70 (-2) en la vuelta inicial.

Willy Pumarol experimentó mejoría ese jueves con una ronda de 70 golpes, dos bajo par, que le deja en +2 con un acumulado de 218 palos en las tres rondas disputadas.

En femenino, Karina Sánchez ocupa el lugar 15 con 244 golpes y Estephany Kim le sigue en el puesto 16 con 249, ambas sin opciones reales para el medallero.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: