lunes, 4 de abril de 2022

Mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos

 


Puerto Príncipe.- Diversas organizaciones sindicales, populares y feministas haitianas protestaron este domingo en Puerto Príncipe para exigir el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Movimiento Femenino.

Durante un plantón en la plaza Carrefour de l’Aéroport de la capital, las manifestantes denunciaron la violencia sistemática contra las mujeres, que incluye acoso sexual, feminicidios, violaciones y palizas.

«Masacres, masacres, masacres, masacres… ¿Quién es el responsable?», «Core Group, creéis que os hemos olvidado», «1.500 gourdes (unos 15 dólares) como salario mínimo», «Estamos cansados de pagar impuestos que van a parar a los bandidos para conseguir cartuchos», fueron algunos de los carteles que exhibieron las mujeres, en su mayoría jóvenes.

El acto se celebró bajo el lema «Las mujeres haitianas y las feministas no abandonarán la lucha por construir un país basado en el respeto del derecho a la vida y la dignidad del pueblo haitiano».

Entre las organizaciones que convocaron la protesta estuvieron Dantò, CriCastro, Batay Ouvriye, la rama femenina del partido Rasin Kan pèp, el Cercle Gramsci, Moleghaf y CNOHA.

UN DÍA LLENO DE ACTIVIDADES

En otra actividad, más de 300 mujeres acudieron al Ministerio de la Condición y los Derechos de la Mujer para plantear sus reivindicaciones.

Decenas de ellas participaron de una coreografía en torno al tema «Una lucha es una lucha», creada por la bailarina Rose Myrtha Danda a petición de la organización feminista Marijàn.

Las reivindicaciones reclamadas incluyeron la situación de la mujer haitiana a nivel general, sociopolítico y económico. Vestidas en su mayoría de color púrpura, exigían una mejor consideración de las mujeres en la sociedad.

«Lugares para vivir, educación, salud, empleo, seguridad sin violencia, esto es lo que exigimos», se leía en una de las pancartas que sostuvieron las manifestantes.

Para este día, además, la organización feminista Solidarité des Femmes Haitiennes (SOFA) tiene previsto organizar un espacio en la red social Twitter con el tema: «3 de abril de 1986 – 3 de abril de 2022: Significado, retos, perspectivas de una fecha simbólica para el movimiento feminista haitiano». ¿Dónde estamos?

EL ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN

Tras la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier la primera organización feminista de Haití, la Ligue Féminine d’Action Sociale, organizó el 3 de abril de 1986 una gran manifestación en Puerto Príncipe y en algunas ciudades de provincias que reunió a miles de manifestantes para denunciar las violaciones de los derechos de las mujeres en aquella época.

El 3 de abril de 1996 volvieron a salir a la calle para defender su causa, entre otras cosas exigiendo que el Parlamento (bicameral) ratificara la Convención de Belèm Do Pará (1994), contra la violencia hacia las mujeres, y exigiendo que el gobierno de turno publicara el informe de la Comisión de Justicia y Verdad sobre los crímenes cometidos durante el golpe militar entre 1991 y 1994.

El 3 de abril de 2000, 2007, 2008 y 2021 las feministas también se movilizaron para defender sus derechos. En 2022, 36 años después de la primera manifestación, siguen existiendo los mismos problemas que las mujeres denunciaron el 3 de abril de 1986, aunque hay algunos avances.

En el marco del movimiento de movilización puesto en marcha este domingo por las organizaciones feministas y de mujeres, reclamaron la protección de la familia, la lucha contra la violencia y la discriminación de las mujeres, la adopción de leyes que protejan los derechos de las mujeres y la eliminación de las barreras que dificultan la participación cívica y política de las mujeres.

Haití, el país más deprimido de América, atraviesa por una profunda crisis política, económica y social.

No hay comentarios: