miércoles, 13 de abril de 2022

EE.UU. denuncia violaciones de derechos humanos en Dominicana


 Por SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos hizo este martes serios cuestionamientos a las «fuerzas de seguridad» del Gobierno de la República Dominicana, señalando entre otras cosas que hay «informes creíbles» de que  han cometido abusos y violaciones de derechos humanos.

En un informe sobre la situación de los derechos humanos en este país, señaló que «entre los problemas significativos» se incluyen reportes de asesinatos ilegales o arbitrarios, «tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía y otros agentes del gobierno; condiciones penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida; detenciones arbitrarias; injerencia arbitraria a la privacidad; difamación criminal de periodistas particulares; corrupción gubernamental grave y violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales».

Tras indicar que las  ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de agentes de la Policía fueron un problema, Estados Unidos recoge un dato aportado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una organización no gubernamental (ONG),   de que más de 4.000 personas murieron durante enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2010 y abril de 2021.

Dice que en uno de los casos más destacados del año, en marzo de 2021 la Policía mató a Joel Díaz y Elizabeth Muñoz en circunstancias poco claras cuando regresaban a casa tras un acto religioso.

También señala que el 2 de octubre, un agente de policía fuera de servicio disparó y mató a Leslie Rosado después de que ésta supuestamente chocara con la motocicleta del agente y abandonara el lugar. les.

TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES

Aunque la ley prohíbe la tortura, los golpes y el maltrato físico, existen informes de que miembros de las fuerzas de seguridad, principalmente policías, llevaron a cabo estas prácticas, dice el informe.

Resalta que en abril, los familiares de un joven de La Vega, la cuarta ciudad más grande, informaron a los medios de comunicación de que éste había sido golpeado por agentes de la policía y abandonado en la puerta de una tienda.

Aunque la impunidad era un problema dentro de ciertas unidades de las fuerzas de seguridad, especialmente la Policía Nacional,  admite que el  gobierno trabajó para abordar los problemas relacionados con este mal a través de programas de capacitación para los oficiales de policía, incluyendo cursos especializados sobre derechos humanos .

CONDICIONES DE LAS PRISIONES Y CENTROS DE DETENCION

Estados Unidos observa que la sobrepoblación sigue siendo un grave problema en las prisiones del viejo modelo.  «La Dirección de Prisiones informó de que en octubre había 16.745 presos en las cárceles del modelo antiguo y 10.407 en los CRP.  La Victoria, la más vieja de las prisiones, albergaba a 7.647 reclusos, aunque fue diseñada para una capacidad máxima de 2.011.  La población reclusa en todas las prisiones del antiguo modelo superaba su capacidad, mientras que sólo uno de los 22 CRP estaba por encima de su capacidad», añade.

LEA EL INFORME COMPLETO AQUI:

Informe de Derechos Humanos de la República Dominicana 2021

https://do.usembassy.gov/es/informe-de-derechos-humanos-de-la-republica-dominicana-2021/

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: