martes, 1 de marzo de 2022

Rublo se desploma; los rusos hacen largas filas en los bancos

 


Por AGENCIAS

Los rusos comunes se enfrentaron a la perspectiva de precios más altos y limitaron los viajes al extranjero cuando las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania hicieron que el rublo se desplomara, lo que llevó a personas inquietas a hacer fila en bancos y cajeros automáticos el lunes en un país que ha visto más de un desastre monetario en la era postsoviética.


La moneda rusa se desplomó alrededor del 30% frente al dólar estadounidense después de que las naciones occidentales anunciaran medidas para bloquear a algunos bancos rusos del sistema de pago internacional SWIFT y restringir el uso de Rusia de sus enormes reservas de divisas. El tipo de cambio luego recuperó terreno luego de una rápida acción por parte del banco central de Rusia.

Pero la presión económica se hizo más fuerte cuando Estados Unidos anunció más sanciones el lunes para inmovilizar cualquier activo del banco central ruso en Estados Unidos o en poder de estadounidenses. La administración de Biden estimó que la medida podría afectar «cientos de miles de millones de dólares» de fondos rusos.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Japón, la Unión Europea y otros se unirán a los EE. UU. para atacar al banco central ruso.

Tyler Kustra, profesor asistente de política y relaciones internacionales en la Universidad de Nottingham, dijo que no podía recordar un ejemplo similar del pasado de una economía puesta de rodillas por las sanciones globales.

“Este es Occidente causando una crisis monetaria para Rusia”, dijo Kustra, que estudia las sanciones económicas.

Los rusos, cautelosos de que las sanciones supongan un golpe paralizante para la economía, han estado acudiendo en masa a los bancos y cajeros automáticos durante días, con informes en las redes sociales de largas filas y máquinas agotadas. La gente en algunos países de Europa central también se apresuró a retirar dinero de las subsidiarias del Sberbank, de propiedad estatal de Rusia, después de que se vio afectado por sanciones internacionales.

 

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: